Trastornos de ansiedad en niños: Causas, síntomas y tratamiento

Cuando observamos a un niño que está alterado, irritable, nervioso, sin motivo aparente, podemos concluir que está sufriendo de trastorno de ansiedad. Este padecimiento puede causarle mucho malestar y perturba su calidad de vida.

Es necesario que aprendas sobre las posibles causas de este trastorno, así como sus síntomas. De esta manera, participarás activamente en el tratamiento del niño. Es importante enfatizar, que son los padres los encargados del método que recibirá el niño.

Ansiedad en niños

La ansiedad es una sensación o emoción natural ante situaciones que generan miedo y preocupación. Cuando el niño se encuentra ante situaciones de amenaza se activan los mecanismos fisiológicos que preparan la acción de protección del cuerpo. Que pueden ser berrinches, irritabilidad y llanto, de no detectarse a tiempo puede convertirse en algo patológico.

Todos en algún momento presentamos episodios de ansiedad, pero los más afectados por este trastorno son los niños con alguna condición especial. Como problemas de aprendizaje o atención. Ellos sienten constante temor por no lograr el nivel de sus compañeros o por no ser integrado en grupos.

Causas de la ansiedad en niños

Lo que causa la ansiedad en un niño, es su incapacidad de afrontar los cambios en su vida. Estos niños no saben controlar el sentimiento de incertidumbre y novedad, o el miedo a lo desconocido. Pudieran ser cambios positivos o negativos, por mencionar algunos podrían ser, la muerte de un ser querido, mudarse, separación de los padres, o alguna actividad del colegio, entre otras.

Síntomas de la ansiedad en niños

Cada niño puede reaccionar de manera distinta ante lo impredecible, y es muy difícil que un niño logre interpretar que está padeciendo trastorno de ansiedad. Los que pueden detectar mejor este padecimiento en los niños, son sus padres teniendo en cuenta los siguientes síntomas:

  1. Cambios alimenticios, puede presentarse con pérdida del apetito o con un aumento desesperado por comer a ratos.
  2. Alteraciones del sueño, constantes pesadillas.
  3. Aparición repentina de las micciones involuntarias.
  4. Cambios repentinos de humor: rabietas, gimoteo, llanto o comportamiento agresivo.
  5. Miedo a alejarse de un adulto que lo cuide.
  6. Incapacidad de concentrarse.
  7. Retroceso a comportamiento de la infancia.

Tratamiento para la ansiedad en niños

La ansiedad puede llegar afectar la calidad de vida, su bienestar personal y por supuesto su entorno familiar. Toma en cuenta cada uno de los siguientes consejos para tratar la ansiedad en tu pequeño.

  • Si tienes la sospecha de que tu niño pueda padecer este trastorno, lo primero que debes hacer es acudir a una consulta con un especialista que los oriente en el tema.
  • Ante el miedo que el niño presente debes buscar un equilibrio, no debes forzarlo porque lo enfrente rápidamente, así como tampoco que lo evite en su totalidad.
  • Fortalecer al niño para que enfrente poco a poco sus temores.
  • Evitar etiquetar o criticar los temores de estos niños.

Los padres y personal docente forman un papel fundamental en la superación de los temores del niño. Conocer a fondo las razones de ansiedad del niño, permitirá entenderlo y mostrarle comprensión que tanto va a necesitar. Buscarle siempre entornos tranquilos que pueda mantenerse relajado, aplicarle terapias de relajación le ayudará a afrontar todos sus temores.

Leave a Reply