Temperatura correcta del agua para bañar a un bebé

Para lograr que la hora del baño sea una experiencia agradable para tu bebé, el agua no debe ser demasiado caliente ni excesivamente fría. La temperatura correcta del agua para bañar a un bebé, en grados centígrados, no debe pasar los 38 ni estar por debajo de los 35.

¿Cuál es la temperatura ideal para bañar a un bebé según la edad?

Cuando el agua está a temperatura adecuada, logras que tu bebé se tranquilice y se prepare para dormir. Por eso, presta atención a:

La temperatura del agua para bañar a un bebé

De seguro no deseas que el bebé pase frío, ni calor. Por esta razón, debes asegurarte que la temperatura sea similar a la del cuerpo, oscilando entre 36°C a 37,5°C, máximo 38°C.

Temperatura en el cuarto de baño, para bañar a un bebé

La temperatura del cuarto del baño, debe que ser cálida, para que no existan cambios bruscos en el bebé. Lo correcto será entre 23 y 25 grados centígrados.

Temperatura en una habitación para bañar a un bebé

Si bañas a tu bebé en su propia habitación, es vital controlar la temperatura entre los 20 y 24 grados centígrados, para que cuando lo saques del agua, no sienta frio ni calor.

¿Qué es la termorregulación y cómo se relaciona con el baño del bebé?

Es la habilidad fisiológica del propio organismo para regular la temperatura corporal. La temperatura normal oscila de 36 a 37,5 grados centígrados. En el caso de los bebés, esta capacidad no está bien desarrollada. Por eso, mantén equilibrio entre la temperatura del agua y la temperatura del ambiente, al bañar al bebé

¿Cómo probar la temperatura del agua?

Puedes medir con un termómetro de baño o calcular la temperatura con la parte interior de tu muñeca o con tu codo y algo de sentido común, para verificar si es la apropiada.

¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un bebé?

Aunque existen innumerables opiniones, sobre cada cuánto tiempo se debe bañar a un bebé, la frecuencia del baño es de acuerdo a su edad:

Bebés recién nacidos

Se recomienda no bañar a diario al bebé, debido a su delicada piel. Se sugiere hacerlo sólo dos veces por semana. Sin embargo, debes mantener limpias la zona del pañal, área del cuello, pliegues y su carita, utilizando una toalla húmeda.

Bebés de 4 a 12 meses

Puedes bañarlo un día si y un día no. Si tu bebé regurgita mucho quizás quieras bañarlo una vez al día, pero sólo con agua a fin de mantenerlo libre de olores desagradables.

Bebés de 12 a 24 meses

Como ya gatea camina, se ensuciará más. Es apropiado bañarlo diariamente con agua y algún producto exclusivo para su delicada piel.

Manera correcta de bañar a un bebé

Si es tu primer bebé y te sientes insegura acerca de cómo bañarlo, sigue estos sencillos pasos:

  • Quita toda su ropita y limpia bien el área del pañal.
  • Mete al bebé con cuidado en la bañera.
  • Coloca un brazo debajo de la espalda sosteniéndolo por el hombro y axila, sujetando bien su cabeza. El bebé quedará semi inclinado y bien sujeto.
  • Con la otra mano comienza a lavar su cabeza, luego el cuello, el pecho, el estómago, sus brazos, el área de los genitales, las piernas hasta los pies.
  • Para lavar su cara, limpia con algodón el área de los ojos y párpados. Limpia bien su nariz y oídos.
  • Sécalo con una toalla de algodón, sin restregar o frotar.
  • Corta y limpia sus uñas mientras el bebé esté dormido, para evitar lastimarlo.

¿Qué cuidados tener al momento de bañar a un bebé?

Sigue estas sugerencias para garantizar la seguridad de tu bebé:

  • Ten a mano todo lo necesario, así evitaras tener que ausentarse para buscar cosas que hayas olvidado.
  • Mantén la temperatura apropiada, tanto de la habitación como la del agua.
  • Evita jabones o champús de adultos.
  • No laves el interior de las orejas.
  • No utilices jabón en su cara.

Recuerda que la temperatura correcta del agua, puede marcar la diferencia en que tu bebé se sienta incómodo y asustado o relajado y feliz a la hora del baño.

Leave a Reply