Sarampión en el bebé: Qué es, diagnóstico y cómo tratarlo

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, causada por un virus de las mucosas que afecta los bronquios y puede complicarse en algunos casos. Se contrae en temporada de invierno o primavera, así como también por un portador que lleve el virus.

Diagnóstico del sarampión

El especialista lo detecta a través de un examen físico. También, puede tomar una muestra con un hisopo, de las secreciones de la garganta o nariz para enviarla a análisis. Así como también puede ordenar un examen de sangre, para confirmar la enfermedad.

Cómo se contagia el sarampión

Se transmite con facilidad de un paciente a otro. Las personas que tienen sarampión pueden contagiarlo, incluso días antes de que comience la erupción, es decir, sin ellos saber que padecen de sarampión.
Este virus se origina de las mucosas de la garganta y la nariz. Por eso, al toser o estornudar, estas gotas se dispersan en el ambiente y se alojan en las superficies, permaneciendo allí hasta por dos horas. Por lo tanto, si alguien inhala o toca estas gotas y se pasa las manos por su rostro, ojos, boca y oídos, será contagiado de inmediato.

Síntomas del sarampión

Es muy común que ocasione fiebre durante varios días, acompañada de secreción en las fosas nasales, tos e infección en los ojos (conjuntivitis). Luego aparecen salpullidos en la cara y en el cuello, que va extendiéndose en todo el cuerpo. Por lo general se da bajo el siguiente esquema:

  • Día 1: Cuadro febril no muy alto, tos seca, secreción en la nariz y ojos enrojecidos.
  • Día 2: Fiebres altas, manchas en la boca, conjuntivitis y tos más intensa.
  • Día 3 y 4: Aparecen salpullidos en la cara y cuello de color rosado intenso, garganta inflamada y enrojecida, presentando dolor para tragar. La erupción va recorriendo todo el cuerpo al pasar los días.
  • Luego de 5 días, va desapareciendo el salpullido, la tos va disminuyendo y en un transcurso de 8 a 10 días, se va cura.

Cuáles son las complicaciones del sarampión

En algunos casos suele complicarse con diarrea, otitis e incluso bronconeumonía. En casos más graves meningoencefalitis, pudiendo ocasionar hasta muerte (poco frecuente).

Cómo tratar el sarampión

No existe ningún tratamiento indicado para esta enfermedad. Pero, si puedes mitigar el sarampión, siguiendo algunos cuidados:

  • Controlando la fiebre con acetaminofén o paracetamol.
  • Beber muchos líquidos.
  • Reposando y aislándose para no contagiar a otros.

¿Se puede prevenir el sarampión?

Si, la única forma de prevenir el sarampión, es a través del esquema de vacunas. En la mayoría de los países se administra gratis. La vacuna contra esta enfermedad es la triple viral que se coloca: La primera dosis entre 12 a 18 meses y la segunda aplicación es entre 4 y 6 años.

Ahora que conoces más sobre el sarampión y cómo tratarlo, estarás mejor preparado para ayudar a cualquiera que sufra esta enfermedad.

Leave a Reply