Qué hacer si tu hijo tiene problemas para pronunciar palabras

Algunos niños comenten pequeños errores o sustituyen un sonido por otro, cuando comienzan hablar. Luego poco a poco deben ir puliendo su vocabulario, se estima que, a la edad de 8 años, el niño ya cuente con las herramientas léxicas adecuada para pronunciar bien las palabras. ¿Pero qué hacer si tu hijo tiene problemas para pronunciar palabras?

Esta dificultad se le engloba por lo que se conoce como dislalia, conoce todo lo referente a este tema, y aprende a tratarlo para que ayudes a tu hijo a enfrentar este problema.

Dislalia

Se le llama dislalia a la alteración del habla, donde el niño es incapaz de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos del habla. Haciendo que el lenguaje del pequeño no se entienda, es importante sólo se llega a considerar trastorno cuando el problema de pronunciar las palabras se mantiene después de los 4 años.

Las posibles causas de este problema pudieran ser:

  • Inmadurez o malformación en el aparato fonador.
  • Alteración de los órganos del habla y pronunciación.
  • Discriminación auditiva, que no permita diferenciar los sonidos.
  • Malestar emocional que genere la regresión a etapas anteriores.

Tipos de dislalia

Debes conocer qué tipo de dislalia presenta el niño para poder darle el tratamiento adecuado para su pronta mejoría.

  • Fisiológicas: Ocurren por la madurez de los órganos del habla, es muy común que se presente antes de los 4 años y se le debe mayor atención antes de los 6 años.
  • Audio genas: Se les relaciona a los problemas auditivos del niño que no permiten identificar bien los sonidos, por lo que afecta la pronunciación.
  • Funcionales: Es cuando existen defectos en la articulación del lenguaje, como omitir o sustituir fonemas, no se le atribuye un defecto orgánico, sino un mal funcionamiento. Este suele desaparecer de forma espontánea cuando el niño crece, igualmente hay aplicarle métodos de corrección para evitar posibles consecuencias.
  • Orgánicas: Son las llamadas diglosias, su origen es por algún defecto en un órgano.

Pasos que dar para trata un niño con problemas de pronunciación

Una vez que te has documentado y tienes fuertes sospechas que tu hijo tiene problemas para pronunciar palabras debes realizar los siguientes pasos:

  1. Acude a un especialista que te verifique el diagnóstico, el ideal sería un logopeda.
  2. Realiza los exámenes pertinentes que te confirmen la causa.
  3. Cumple el tratamiento indicado al pie de la letra.
  4. Al hablar con tu hijo hazlo con claridad, cuídate de pronunciar adecuadamente los sonidos.
  5. Cuando el cometa errores no lo corrijas, de una manera muy sutil vuelve tu a pronunciar la palabra del modo adecuado.
  6. Hazle ver que no le pudiste entender bien, que por favor te repita la frase o palabra, así se esforzará por pronunciarla adecuadamente.
  7. Es muy útil que de una forma didáctica enriquezcas su vocabulario sea con canciones, juegos de palabras o trabalenguas.
  8. La lectura en voz alta es fundamental le ayuda a adquirir sonidos.

Es normal estés nervioso porque tu hijo no pueda pronunciar bien las palabras, pero ante esto, ocúpate en aplicar todas las sugerencias aquí indicadas para ayudarlo a afrontar esta situación.

Leave a Reply