Qué hacer si tu hijo confunde palabras básicas en la lectura

Hay niños que confunden u omiten las letras y palabras mientras leen, afectando su rendimiento escolar, y autoestima. Pero ¿Qué hacer si un niño confunde palabras básicas en la lectura? Ante todo, mantén la calma que el primer paso ya lo has dado, qué es detectar el problema.

A este padecimiento se le conoce como dislexia o lectura carencial y es una condición de por vida. Pero con el debido tratamiento y tu atención, podrán afrontarlo.

Dislexia

Este trastorno afecta la precisión y fluidez cuando lee, se considera la dificultad de aprendizaje más común. Se llega a confundir la dislexia con un problema visual, ya que el niño invierte las letras o escriben al revés. Pero esto no tiene nada que ver con la visión, sus causas se le atribuyen a los genes o irregularidad cerebral.

Es importante destacar que la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia. Ya que, el coeficiente intelectual de un niño con este padecimiento puede ser hasta superior a sus compañeros, en algunos casos.

Características de un niño con dislexia

Las principales características que un niño presenta son:

  • Se le dificulta identificar las letras, las confunde.
  • Pronuncia mal las palabras.
  • No logra asociar adecuadamente las letras con los sonidos.
  • Su vocabulario es inferior al de otros niños.
  • Su comprensión en la materia de matemáticas o el alfabeto es lenta.
  • No realiza las rimas de palabras con facilidad.

Técnicas para diferenciar las palabras al leer

Puedes ayudar a tu niño a diferenciar las palabras aplicando las siguientes técnicas:

  1. Muéstrale textos con letra imprenta: Se le hará mucho más fácil de reconocer las palabras, y evitará que el niño confunda las palabras cuando lee.
  2. Sepárale las letras: Puedes escribirlas o utilizar las letras con tienen imanes.
  3. Usa hojas con renglones: Es necesario para que apoye las letras.
  4. Regla: Puedes guiarse o seguir la lectura con la ayuda de la regla, que evitará que omita las líneas.
  5. Paciencia: Los niños con este trastorno tienen la impresión de que las letras se le mueven o cambian de lugar, no siendo posible que lea con naturalidad.
  6. Sea comprensivo: Cuando el niño nota que sus compañeros han avanzado en la lectura o leen muy distinto a él, su autoestima disminuye por lo que se sentirá aislado.

Técnicas para evitar que confunda las palabras al leer

Puedes ayudar al niño a evitar confundir las palabras aplicando las siguientes técnicas que van dirigidas más que todo a los docentes:

  • Puedes solicitar en el colegio otros métodos de evaluación alternativos, que no sea escrito, por ejemplo, exposiciones.
  • El niño con este padecimiento debe presentar evaluaciones en aulas silenciosas sin ruidos que no lo molesten.
  • Educar al resto de los compañeros sobre la dislexia, indicarles que muchos genios de la historia pudieron llegar a tener alguna confusión al leer.

Uno de los primeros pasos que debes dar si tu hijo confunde las palabras básicas en la lectura es buscar la forma de elevar su autoestima. De igual forma, aprovecha las aplicaciones digitales espacial para los niños con dislexia. Además, forma un equipo de trabajo entre los docentes y terapeutas, para logren afrontar esta condición.

Leave a Reply