Qué es la discapacidad intelectual y cómo tratarla

Cuando un niño presenta dificultades cognitivas y su funcionamiento intelectual está por debajo de la media esperada para su edad, es considerado que tiene discapacidad intelectual. Los niños con esta discapacidad requieren de una atención adecuada para desarrollar sus capacidades y potenciar su aprendizaje.
Es necesario entender todo lo relacionado a la discapacidad intelectual y cómo tratarla, para superar todos los estigmas referentes a ella y trabajar en la inclusión de estos niños.

Discapacidad intelectual

Son niños que tienen un funcionamiento intelectual más lento, sobre todo en lo que implica las funciones psicológicas de razonamiento y metacognición. En otras palabras, se les hace difícil desarrollar la capacidad de reflexionar sobre su propia forma de aprender. Esta dificultad generalmente se presenta durante la infancia, cuando se enfrenta a los procesos de aprendizaje.
La discapacidad se puede diferenciar según el coeficiente intelectual que el niño presente, a continuación, te mostramos los niveles:
• Leve: Son los niños que tienen entre 50 y 70, presentan un retraso en el campo cognitivo y sensoriomotor.
• Moderada: El coeficiente de estos niños se sitúa entre 35 y 50. Son niños que tienen autonomía en su autocuidado y desplazamiento, su comunicación es un poco compleja y eficiente en lo social.
• Grave: La capacidad se encuentra entre 20 y 35. Estos niños presentan daños a nivel neurológico, puede que su lenguaje sea limitado.
• Profunda: Sus valores están entre 0 y 20, tienen discapacidades graves, así como problemas neurológicos y requieren de constantes cuidados.

Cómo tratar la discapacidad intelectual

Los niños con discapacidad intelectual pueden presentar diversas dificultades. Para aplicar alguna estrategia, lo primero que deberías delimitar son las características y limitaciones de cada niño. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:
• Apoya y fomenta su desarrollo conociendo y respetando su ritmo de aprendizaje. No lo forcé a realizar ninguna actividad.
• Toma el tiempo necesario, esto requerirá dedicar más trabajo y tiempo a cada concepto.
• Trasmítele seguridad y confianza para que logre ser independiente.
• Colócale al niño como propósito aprender a ocuparse de sus cosas personales y a desarrollar habilidades en pro de su seguridad personal. Pudiera ser dándole tareas sencillas.
• Descubre las fortalezas y poténcialas.

Actividades para niños con discapacidad intelectual

Las siguientes actividades puedes utilizarlas de acuerdo con el aspecto concreto que quieras trabajar:
• Rompecabezas: Este juego es ideal para los niños con discapacidad intelectual, ya que, los estimula a manipular las piezas y al mismo tiempo a realizar un esquema mental para colocarlas de manera adecuada. Comienza con un mínimo de piezas y poco a poco puedes ir aumentando.
• Repite palabras, sonidos y movimientos: Puedes aplicar esta técnica a través de canciones con estribillos divertidos. Con esta actividad estimularás la memoria y lo irás integrando a realizar secuencias sencillas. Además, cuando se sienta cómodo con las canciones puedes incluir movimientos para desarrollar su psicomotricidad.
• Ordenar objetos: Pídele que las coloque por color, tamaño o forma, así manipulará objetos, además, de clasificarlos mentalmente.
• Legos: Estimulan al niño a crear y formar estructuras.
Los niños con este padecimiento tienden a ser apartados por la sociedad, esto lo podemos evitar conociendo a fondo lo que implica realmente esta dificultad. Aunque son niños que pueden presentar limitaciones, pueden integrarse a la sociedad sin ningún problema cuando se les brinda la orientación adecuada.

Leave a Reply