¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Se estima que de cada 1.000 niños 3 de ellos padecen de este síndrome. Actualmente hay mucha información sobre este tema, de hecho, existe hasta una serie de televisión donde su protagonista tiene el síndrome de Asperger, pero ¿Qué es el síndrome de Asperger? Es un tipo de trastorno del autismo. Pues bien, conoce toda la información sobre este síndrome tan popular hoy día.

Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es una alteración neurológica leve, ya que, no manifiesta discapacidad cerebral extrema. Lo que caracteriza a una persona con este síndrome es su falta de habilidad social, falta de comunicación no verbal y torpeza. Otro rasgo sobresaliente es, que su capacidad intelectual llegar a estar por encima de la normal.

Cuando un niño es diagnosticado a tiempo tiene altas posibilidades que cuando sea adulto pueda tener una vida relativamente independiente, personal y profesionalmente.

Características del Síndrome de Asperger

Un niño con síndrome de Asperger se caracteriza por:

  • No cuentan con la habilidad de interactuar con los demás.
  • Tienen un lenguaje mecánico y a veces en un tono pedante.
  • Interpretan todo de manera literal. No comprenden las ironías o sarcasmos.
  • Son particularmente torpes, por su dificultad de coordinación de movimientos.
  • No muestran empatía.
  • Se muestran obsesivos con algún objeto o tema en particular.
  • Son niños de rutina, les cuesta mucho adaptarse a los cambios.

Causas del Síndrome de Asperger

Al igual que el autismo hasta la fecha no se ha conseguido su causa, existen muchas teorías, pero ninguna ha sido comprobada. No hay imágenes cerebrales que muestren una patología común entre varios enfermos, también se cree que puede ser por herencia genética familiar. Debido a que, es muy común que en una familia varios integrantes lo padezcan.

Otros estudios se inclinan a que, durante el embarazo la madre se pudo haber expuesto a fuertes productos químicos o algún medicamento que pueda haber afectado el feto.

Diferencia entre Autismo y el Síndrome de Asperger

Se tiende a confundir estos 2 trastornos por sus similitudes, a continuación, te mostraremos los rasgos que lo diferencian:

  • Las personas autistas se les dificulta llevar una vida independiente. A diferencia de los aspergianos que son considerados personas de alto rendimiento por sus destrezas y habilidades.
  • En el autismo es fácil de detectar porque el retraso cognitivo es evidente, siendo todo lo contrario en el síndrome de asperger ya que la capacidad intelectual es elevada.
  • El síndrome de asperger en algunos casos llega a detectarse en la adolescencia mientras que el autismo durante los primeros años de vida.
  • Los niños con autismo clásico desarrollan un entorno social anormal, es decir, no tienen amigos. Los aspergianos muestran interés en socializarse son bastante exigentes en la selección, pero si es una necesidad para ellos.

Conocer toda la información sobre el Síndrome de Asperger será muy útil para entender a tu hijo o pariente que lo padezca. Podrás saber cómo hablarle y sobre todo entender, porque a veces no muestra empatía ante algunas situaciones. Recuerda, no es que no le importes, es que no comprende las emociones.

Leave a Reply