Problemas de aprendizaje en niños

Si tu niño tiene un bajo rendimiento académico, le cuesta concentrarse y realizar sus actividades, puede tener un problema de aprendizaje. Es normal que te invadan las dudas y el temor, el seguir documentándote sobre este tema, es lo mejor que puedes hacer. Conoce todo sobre los problemas de aprendizaje en niños, así estarás preparada para ayudar a tu hijo a enfrentar todo este proceso.

¿Qué son los problemas de aprendizaje en niños?

Se considera problema de aprendizaje cuando un niño tiene dificultad para captar, procesar y ejecutar alguna tareas o información. Son niños que se les hace difícil realizar las mismas actividades que sus compañeros. Esto no significa que el niño sea menos inteligente, para nada, en muchos casos su coeficiente intelectual supera al de sus compañeros.

Tipos de problemas de aprendizaje en niños

Saber los tipos de dificultad de aprendizaje te ayudará a identificar cual es el que padece tu hijo. Para así tomar las medidas necesarias a tiempo, conoce los 3 problemas de aprendizaje más comunes:

TDAH

Trastorno por déficit, atención e hiperactividad. Los niños con esta condición se le hace difícil concentrarse, enfocarse, controlar sus impulsos y emociones. No se debe mal interpretar esta condición con un niño muy mimado o perezoso, su comportamiento se debe su alto funcionamiento cerebral. Aunque no se conoce la causa del TDAH, según recientes investigaciones señalan que los factores genéticos o alguna dificultad en el desarrollo del cerebro del niño pueden llegar a ser las causas de este trastorno.

Dislexia

Los niños que padecen dislexia tienen la dificultad de leer, los afecta en diferentes formas, no saber cómo se pronuncian las palabras, hacer rimas o comprender un texto. Lo que origina problemas en la ortografía, escritura y, por ende, comprensión lectora. La dislexia ocurre porque una parte del cerebro no procesa bien el lenguaje escrito y hablado.

Cabe destacar, que su causa no debe atribuírsele a problemas en la visión ni mucho menos falta de inteligencia. Es una de las dificultades de aprendizaje más estudiadas hasta el momento, por lo que, existen muchas técnicas e información sobre esta condición en las instituciones.

Disgrafia

Los niños con disgrafia tienen dificultad para escribir. Se caracterizan por tener una escritura desordenada, les cuestas tomar y sostener el lápiz, dibujar o trazar líneas. Algunos pueden presentar mayor dificultad para organizar y expresar sus ideas usando una oración. Al igual que las 2 condiciones anteriores esta condición no debe relacionarse con el grado de inteligencia del niño. La disgrafia les dificulta a los niños expresar sus ideas en papel.

Características de problemas de aprendizaje

Conocer los rasgos particulares de los niños que presentan problemas de aprendizaje te hará comprender mejor a tu hijo. Las siguientes deficiencias que se presentan a continuación son una lista elaborada, después de meses de estudios a niños de diferentes condiciones:

  • Visión lectora: Cuando el niño se acerca al libro, cambia u omite letras. Salta de una línea o la lee 2 veces o invierte las palabras. Se frota los ojos al leer y no tiene compresión lectora.
  • Escritura: No separa las palabras, le cuesta tomar el lápiz, no identifica como colocar la hoja, escribe muy grande o muy pequeño.
  • Oral: Respira por la boca, eleva la voz al hablar, no sigue instrucciones.
  • Matemáticas: Al igual que las letras, invierte y no reconoce los números, le cuesta interpretar las horas.
  • Social: Son niños muy activos, algunos con baja autoestima, se irritan fácilmente.

Tratamiento para niños con problemas de aprendizaje

El tratamiento lo determinará un especialista sea un psicopedagogo, psiquiatra o neurólogo según sea el caso. Normalmente los tratamientos se basan en terapias de lenguaje, técnicas de compresión y estrategias especiales de evaluaciones. Sólo en algunos casos se requiere medicación como lo es en TDAH para ayudar al niño a concentrarse.

Cualquier tratamiento debe complementarse con una constante comunicación con los maestros de tu hijo. Para asegurarte que las técnicas aplicadas puedan estar dando buenos resultados.

Un niño con problemas de aprendizaje necesita mucha comprensión y como padres debes reforzar su autoestima. Evita mimarlo en exceso, al igual que otro niño se le debe colocar sus normas y reglas. Ten presente que él está haciendo su mayor esfuerzo por comprender las cosas que le pides. Tener un hijo con problemas de aprendizaje requerirá más de ti como padre ya que debes estar muy atento a cada una de sus debilidades.

Leave a Reply