Por qué llora mi bebé y cómo calmarlo

Desde la llegada del bebé lo que más se escucha en casa es su llanto. De seguro te has preguntado ¿Por qué llora mi bebé y como puedo calmarlo? Te tranquilizará saber que el llanto del bebé es su forma de decirte lo que le pasa, sigue leyendo y aprende las diferentes razones por las que llora un bebé y cómo calmarlo.

Razones por las que llora un bebé

Es totalmente normal, a medida que vaya creciendo, irás conociendo bien su forma de llorar y podrás interpretar lo que te quiere decir.
El llanto del bebé es su manera de decirte mamá, papá tengo:

  • Hambre.
  • Sueño.
  • Un dolor (cólicos, dentición o malestar).
  • Necesito que me cambie el pañal.
  • Requiero atención, estoy aburrido.

Hambre

Es la razón más frecuente por la que el bebé llora. Para estar seguro de ello, ten claro cada cuantas horas estas comiendo el bebé. Una vez que se aproxime su hora, sabrás el porqué de su llanto.

Sueño

También lloran para decir que tienen sueño, algunos llegan a irritarse en gran manera a la hora de dormir. Para evitar esto, lleva su control de siestas y trata de acostarlo apenas bostece por primera vez. Muchas veces la causa de que se irriten, se debe a que están muy cansados.

Dolor

Cuando el bebé presenta un dolor por cólicos, normalmente, le dan ataques de llanto producidos por el dolor después de la comida. A diferencia de un llanto por dentición o malestar general, es un llanto como fatigoso o cansado.

Cambio de pañal

Algunos bebés avisan que necesitan un cambio de pañal, apenas se sienten mojaditos, mientras que otros esperan un poco más.

Necesitan atención o están muy aburridos

Habrá momentos donde tu bebé llorará para decirte que quiere un abrazo, o quiere que lo saques de la cama y le des un paseo al aire fresco. Se cansa o se aburre de estar siempre acostado.

Prácticas sugerencias de cómo calmar a tu bebé

Ya conociendo las razones del llanto de un bebé, se te hará mucho más fácil saber cómo cubrir sus necesidades:

  • Conocer el horario de comidas y siestas del bebé te ayudará a evitar que llore por mucho tiempo, ya que estarás preparado para darle de comer o para que tome su siesta.
  • Si el llanto le ocurre después de la comida, lo más probable es que sea por cólicos, así que, mantén su remedio para gases a la mano y ayúdale con masajes circulares en su barriguita. El que lo cargue y le presiones un poco su barriguita contra tu pecho, los alivia bastante.
  • Para el llanto producido por la dentición, lo más ideal es darle un juguete rasca encías frio y bebidas frías para que le refresquen su encía.
  • Verifica su temperatura, en caso de tener malestar general lo más probable es que sea quebranto, y prepárate para darle su medicina.
  • El bebé también se cansa de estar todo el día dentro de casa. Créale una rutina de paseo, para que evites sus llantos por este motivo.

Ten presente que, si no logras calmarlo de ninguna manera, debes acudir al pediatra en la brevedad posible. Es probable que algún dolor le provoque malestar.

Leave a Reply