Cómo mejorar la autoestima de un niño

La autoestima es la comprensión realista de sus debilidades y de sus fortalezas, es decir, cuando un niño tiene una autoestima sana disfruta de sus buenas cualidades, aunque sabe que debe trabajar en mejorar sus áreas problemáticas. Pero ¿Por qué debe preocuparte el estado de autoestima de un niño? Y ¿Cómo puedes mejorarla? Descubre la razón y la mejor manera de hacerlo.

¿Por qué debes mejorar la autoestima de un niño?

Cuando un niño goza de una buena autoestima, eso garantizará su bienestar emocional durante su niñez, pero lo más importante, es la clave para el éxito cuando esté adulto. El estado de la autoestima de un niño afectará su forma de comportarse y de actuar con los demás. Por lo tanto, cuando un niño no tiene una buena imagen de sí mismo, eso conlleva a que tenga problemas de conducta en la adolescencia y en la etapa de adulto.

5 maneras de mejorar la autoestima de un niño

Para ayudar a mejorar la autoestima de un niño es recomendable tomar en cuenta los siguientes pasos:

Premiar los esfuerzos y no solamente los resultados

Algo que muy comúnmente puede ocurrir es que solamente se premie o se elogie a un niño cuando ha hecho algo bien y que los resultados son visibles. Pero, es importante reconocer los esfuerzos del niño, por ejemplo, si en un examen el niño sacó 8 puedes elogiarlo por haber estudiado y no solamente por haber sacado esa nota. Comentarios negativos como: para la próxima vez puedes estudiar más y sacar un 10, podrían descorazonar al niño, y hacerle pensar que nada de lo que haga puede ser suficiente.

Colócale responsabilidades

Las responsabilidades ayudarán al niño a sentirse productivo, valioso y útil. De acuerdo a su edad, puedes decidir qué tipo de responsabilidades les pondrás. Recuerda que, mientras más sencillas sean, mejor resultado tendrá el niño. Por ejemplo, si le colocas una actividad que sea muy difícil para su corta edad, lo que puedes hacer es frustrarlo. Por eso, pequeñas tareas como, cuidar de la mascota, sacar la basura, colocar la mesa o lavar los platos son una buena opción.

Se un buen ejemplo para el niño

Los niños imitan sin querer los patrones de conducta de las personas que son más cercanas a ellos. Por ejemplo, si el niño lo que escucha constantemente es como tú te denigras, te sientes poco o que eres muy perfeccionista, eso es lo que él aprenderá y al final será el comportamiento que imitará. Así que, el mejor modo de ayudarlo a mejorar su autoestima es reforzando tu propia autoestima.

Bríndale cariño

Darle afecto a un niño es el mejor regalo que puedes ofrecerle. Con el cariño, no sólo le estas diciendo que lo quieres, también le confirmas al pequeño que estás contento con él y le demuestras lo orgulloso que estás con él. Claro está, el cariño debe ser genuino y no forzado, si el niño no tiene ganas de los mimos y los besos, es mejor no obligarlo.

Dedícale tiempo

Encuentra una actividad en la que ambos disfruten y se sientan cómodos, por ejemplo, si es un niño y le apasiona el fútbol, puedes intentar preguntarle cosas sobre su equipo favorito, o también jugar con él. Si es una niña, puedes interesarte por sus gustos de igual forma y compartir tiempo de calidad con ellos. De esta manera, el niño sentirá que para ti es impórtate lo que el opine.

Recuerda, todo lo que puedas hacer para ayudar al niño a mejorar su autoestima tendrá grandes resultados en lo que él será cuando tenga más edad. Todos los problemas típicos de la adolescencia y de la etapa adulta pueden evitarse si se forma una buena autoestima.

Leave a Reply