¿Qué es la hiperactividad infantil TDAH?

Si notas que tu pequeño actúa sin pensar, es hiperactivo y le cuesta concentrarse, entonces puede que tu niño tenga TDAH. De seguro, estarás pensando que todos los niños se comportan así, pero en el caso de los niños con TDAH este comportamiento es más prolongado. Es oportuno saber ¿Qué es la hiperactividad infantil TDAH? es una alteración neurobiológica, sus siglas significan Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre el TDAH para que tu hijo y tu aprendan a vivir y controlar este trastorno.

TDAH

Es una alteración neurobiológica donde el niño que lo padece no presta atención, y es sorprendentemente activo o impulsivo. Se le atribuye estas características a su excesiva actividad cerebral su cerebro trabaja demás. Lo que dificulta que pueda llegar a concentrarse en una sola actividad.

Los niños con esta condición son mal llamados niño malos o problemáticos. Aunque, ellos se esfuercen, no lograrán controlar su comportamiento, si no reciben la medicación necesaria o se le aplica el tratamiento conductual necesario.

Síntomas del TDAH

Te detallaremos cada uno de los 3 síntomas de este trastorno:

Falta de concentración

En este síntoma el niño:

  • No escucha cuando se le habla.
  • Se distrae y se le olvidan las cosas fácilmente.
  • No está pendiente de los detalles, le cuesta enfocarse en clases o juegos.
  • Se frustra con las actividades que requieren concentración o esfuerzo mental.

Hiperactividad

En este síntoma el niño:

  • Juega excesivamente a treparse y correr en lugares no permitidos.
  • Siempre está en movimiento.
  • No se mantiene quieto cuando está sentado.
  • Tiene dificultad para estar en silencio.

Impulsividad

En este síntoma el niño:

  • Se adelanta a dar respuesta antes de que termine la pregunta.
  • Interrumpe en las conversaciones.
  • Le cuesta esperar su turno.

Diagnóstico de TDAH

No existe algún examen médico que pueda diagnosticar el TDAH, para hacerlo se deben evaluar los síntomas arriba mencionados. Es una evaluación basada en entrevistas con el niño los padres y muchas veces los maestros intervienen.

Se debe esperar hasta que el niño cumpla 7 años para poder diagnosticarlo, antes se va tratando con algún medicamento para ayudar a que se relaje y apoyo psicológico.

TDAH y la sociedad

Aunque hay información sobre el tema, sólo un mínimo de personas conoce este trastorno. La falta de información e interés sobre el TDAH repercute negativamente en el niño, familiares y amigos. Ya que hay mucha insensibilidad y falta de consideración para estos niños. La manera de reducir este impacto negativo en los niños es:

  1. Detectar a tiempo el TDAH.
  2. Concientizar al personal docente para que se para que técnicas aplicar en el niño.
  3. Adaptar el tratamiento a las necesidades del niño.
  4. Constante comunicación con el equipo que atiende al niño, medico neurólogo, profesores, posibles terapistas.
  5. Elogia sus logros.

Educar a un niño con TDAH será un poco más difícil que otro niño, pero si aprovechas las herramientas, recursos educativo y apoyo de otros miembros de la familia ayudarás a tu hijo. Elogia sus logros hazle sentir cuan orgulloso estas de sus esfuerzos. Sus progresos será tu mayor recompensa.

Leave a Reply