Fertilidad de la mujer

Uno de los aspectos que afecta a la mujer es determinar la edad, momento oportuno y las circunstancias para ser madre. Lo ideal es conocer el cuerpo y las señales físicas que indican, lo preparada que estás para este paso tan importante. Aprende a continuación, algunas consideraciones generales sobre la fertilidad de la mujer y disfruta a plenitud este maravilloso proceso.

¿Cuándo una mujer es fértil?

Se considera una mujer fértil aquella que posee la capacidad para concebir, es decir, que tiene menstruaciones regulares, sin trastornos hormonales, que permiten la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección. Esta se encuentra relacionada directamente con la edad, disminuyendo hacia los 40 años.

No obstante, aunque la mujer se encuentre en edad fértil, hay días en los que se aumentan las probabilidades de concebir. Estos vienen dados por la menstruación y la ovulación. Aunque, esta calculadora de días fértiles puede variar ligeramente entre una mujer y otra. Con esta información puedes obtener un promedio del momento apto para la concepción:

Método 1: Días en que ovulas

Para este método es necesario conocer lo que dura tu ciclo menstrual y ser regular en él. Este comienza el primer día de la regla y termina el anterior a la próxima menstruación. Para determinar los días fértiles únicamente debes:

  • Contar desde el primer día de la regla hasta el día 11 a 14, que es cuando se presume es la ovulación.
  • Para garantizar el éxito puedes probar tener relaciones sexuales cada dos o tres días a partir del día 7 hasta el día 20 de tu ciclo.

Método 2: Temperatura Basal

Este lo logras tomando la temperatura al despertar antes de levantarte. Anótala cada día y cuando aumente unas décimas indica que has ovulado.

Método 3: Flujo Cervical

El flujo o moco cervical, es el que favorece la movilidad de los espermatozoides hacía con el útero. Este cambia su consistencia en los días previos a la ovulación, algunas características son:

  • Luego del periodo es ausente.
  • Posteriormente, este aparece de forma pegajosa.
  • Luego se convierte en húmedo y cremoso indicando fertilidad.
  • Cuando se torna transparente y elástico indica máxima fertilidad.

Puedes tomarlo con tu dedo índice y pulgar si se extiende revela lo próximo de la ovulación.

¿Cuándo una mujer no es fértil?

Una mujer no es fértil cuando tiene la imposibilidad de concebir por un tiempo superior a un año o cuando no logra mantener un embarazo. También, cuando se encuentra entre los días 19 y 28 del ciclo menstrual.

¿Cuál es el tiempo de fertilidad en una mujer?

El nivel de fertilidad en una mujer viene medido directamente por la edad. Esto se debe a que los óvulos envejecen y después de los 30 años se empiezan a agotar. La óptima fertilidad según la edad, para lograr concebir con mínimo de inconvenientes, es entre los 20 y 30 años de edad de la mujer. La reducción de la fertilidad viene acompañada de óvulos deteriorados, o bien, con alteraciones cromosómicas, que trae como consecuencias abortos o complicaciones en el feto.

Remedios caseros para aumentar la fertilidad

Una excelente alternativa para aumentar la fertilidad, es incluir remedios caseros a tus técnicas para lograr concebir. Los más usados son:

  • Incrementa el consumo de linaza: Incorpórala a tus batidos, ensaladas y comidas en general, sus elevados niveles de grasas saludables fomentarán tu fertilidad.
  • Nueces: Comer frecuentemente nueces ayuda a equilibrar los niveles de estrógenos y progesteronas.
  • Aumenta el consumo de infusión de manzanilla: Estas favorecen la desintoxicación del sistema reproductor y te ayuda a disminuir el estrés que genera la espera.

Alimentos que estimulan la fertilidad

Otra excelente opción para aumentar la fertilidad en las mujeres es incluir alimentos ricos en vitaminas que favorezcan la salud del pequeño y de la madre. Estos pueden ser:

  • Aumenta el consumo de zanahorias, calabaza, brócoli, hortalizas ricas en vitamina A que funcionan como antioxidantes, retrasando el efecto producido por los radicales libres a las células.
  • Consume también mariscos, atún y frutos secos, los cuales contienen omega 3 que ayudan a equilibrar el sistema hormonal y favorece la salud de los ovarios.
  • Incluye cereales y legumbres con alto contenido de ácido fólico, que ayudarán a prevenir los trastornos de médula y cerebro en el futuro bebé.

En conclusión, cuidar y mantener la fertilidad de la mujer es posible conociendo cada fase de ella y su evolución según la edad. Recuerda complementarla con ejercicios y hábitos de vida saludable.

Leave a Reply