Enseñar a mis hijos a ir al baño solos

Tener hijos son una gran bendición, aunque también supone un enorme reto. En este mundo, donde la economía cada día está más acentuada y la crianza de los hijos se hace más difícil. Además, cuando llega el momento de dejar los pañales, y eres una mamá primeriza o trabajas de tiempo completo. De seguro, te preguntarás cómo enseñar a mis hijos a ir al baño solos.

Cómo enseñar a mis hijos a ir al baño solos paso a paso

Aprende en tan sólo unos pasos como puedes ayudar a tus hijos a dejar el pañal e ir solos al baño. No obstante, debes tomar en cuenta, si ya tus hijos están preparados para comenzar el proceso, es decir, si ya tienen la edad. Por lo general, a los 24 meses.

Paso 1: Utiliza el equipo adecuado

Para ello, necesitaras una silla de baño o un asiento que puedas adaptar al wc o poceta.

Paso 2: Establece una rutina

Trata de que tu hijo se siente todos los días en su asiento de baño, puedes realizarlo en la mañana o antes de bañarse.

Paso 3: Explícale porque debe ir al baño

Ensénale lo importante que es ir al baño, para ello, existen libros o videos. Explícale también, que cada vez que come, el organismo tiene que digerir los alimentos y que debe eliminar lo que no necesita.

Paso 4: Ensénale como se debe hacer

Los hijos hacen todo lo que ven, por eso, ve al baño con ellos y que vean cómo lo haces tú.

Paso 5: Evita el uso del pañal

Durante el día no le coloques pañal, así cuando se sienta mojado, se sentirá motivado a ir al baño.

Paso 6: Trabaja en equipo con tus familiares y maestros

Pídele ayuda a tu pareja en esta etapa, también si está en maternal o preescolar, los maestros pueden apoyarte en esta tarea.

¿Qué no debo hacer al enseñar a mis hijos a ir al baño solos?

Pueden existir muchas razones por las que tus hijos se resistan a ir al baño solos. Por eso, para facilitar esta tarea hay ciertas cosas que debes evitar. Las cuales, te ayudarán tanto a ti como a tus hijos. Apunta los siguientes consejos:

  • No lo obligues: Trata de no estar encima de tus hijos, ni coaccionándolos a permanecer en el asiento de baño.
  • Paciencia: Si tus hijos ensucian la ropa interior o sus pantalones, porque se hicieron encima. O bien, porque ensuciaron el piso. Debes mantener la calma, eso lo puedes limpiar. No tienes que exasperarte o gritarles. Debido a que, pueden asustarse y les causará ansiedad.
  • Resiste la tentación de recordarle: Este punto es importante, ya que, tus hijos se pueden sentir presionados o hasta acorralados. Sugerencia: Coloca su asiento de baño en un lugar visible, para que el mismo se sienta inclinado a utilizarlo.
  • No lo castigues: Si ocurre un accidente en el piso o su ropita, no lo castigues por ello. Recuerda, es un proceso que lleva tiempo y se puede resistir.
  • Otórgale un premio: Alaba a tus hijos, cada vez que alcancen un logro. Cuando use su silla de baño su primera vez. Cuando se levante y este seco.

Recuerda que, ir al baño solos es un proceso completamente natural y cada hijo lo aprenderá a su debido tiempo. Además, es una etapa que deberán experimentar.

Leave a Reply