Cuidados del cordón umbilical

Si tu bebé acaba de nacer, de seguro te asaltan dudas sobre el cuidado que debe tener en su ombliguito. Es indispensable mantener esta zona limpia, seca y desinfectada. Además, debes vigilar que no tenga secreciones, enrojecimientos o mal olor.

Cuidados básicos del cordón umbilical

La higiene del pequeño es indispensable en sus primeros días de vida. Sin embargo, existe una limitante: esperar que se caiga el cordón umbilical. Antes de que esto suceda es indispensable que lleves a cabo los siguientes pasos:

  1. Lavarle 1 o 2 veces al día la zona con alcohol absoluto. Este lo puedes complementar con un antiséptico, para reducir las posibilidades de infección.
  2. Dejar secar al aire libre la zona, evitar vendar o cubrir en exceso. En caso de que elijas cubrirlo con gasas, cámbiala 2 veces por días.
  3. Adquiere pañales especiales para recién nacidos. También puedes optar por doblarlo en la zona de la pancita para que no entre en contacto con la orina o roce del pañal.
  4. Evita la humedad dándole al pequeño baño con esponjas, no sumergiéndolo totalmente en la bañera.
  5. Limpiarlo muy bien.
  6. Dejar que se caiga naturalmente.

¿Cómo limpiar el cordón umbilical?

En primer lugar, debes lavar muy bien las manos. Posteriormente, impregna una gasa estéril con alcohol absoluto y pásala suavemente por la zona del ombligo y sus alrededores. De ser necesario, muy sutilmente levanta la pinza, para que puedas limpiar toda la zona posible.

¿Qué sucede si no se limpia el cordón umbilical?

Existe el riesgo de que él bebé desarrolle una onfalitis o infección del cordón umbilical. Los síntomas son fiebre, supuración de fluido sanguinolento en la zona del ombligo, endurecimiento e inflamación. Esto no es una situación común, pero existe el riesgo.

Cuidados posteriores a la caída del cordón umbilical

Es necesario que continúes con la rutina hasta que el ombliguito este sequito. Mantenlo alejado de insectos, evita que el mismo bebe se arañe o toque esa zona.

Recuerda, los primeros cuidados del bebé son importantes, por tal razón, ante cualquier duda consulta al pediatra.

Leave a Reply