Cuanto tiempo deben dormir los bebes

Si eres padre primerizo, una de las cosas que te preguntarás es cuánto tiempo deben dormir los bebés. Por naturaleza, hay bebés más dormilones que otros, lo cierto es que los bebés necesitan un promedio de 14 y 16 horas de sueño, que irán disminuyendo a medida que crecen.

¿Por qué deben dormir bien los bebés?

Es vital que tu bebé tenga un sueño de calidad, para que crezca sano. Mientras el recién nacido duerme, se va desarrollando la hormona del crecimiento, conocida por sus siglas Gh. También, su sistema nervioso y sus órganos van regulándose y desarrollándose con ayuda de esta hormona.

Tiempo que deben dormir los bebés

El horario y tiempo de sueño varían dependiendo de la edad del bebé. Analiza a continuación, la tabla de sueño:

Bebés de 0 a 2 meses

Los recién nacidos duermen desde 16 a 20 horas diarias, pues su reloj interno aún no se ha desarrollado. Las siestas durante el día deben ser de 2 a 3 horas, pero interrumpidas para su alimentación.

Bebés 3 a 6 meses

Duermen desde 14 a 16 horas diarias. Las horas de sueño nocturno son un poco más continuas, llegando a dormir de 6 a 8 horas corridas. Y durante el día de 4 a 5 horas.

Bebés 6 a 12 meses

Deben dormir de 13 a 15 horas. Luego de los 6 meses deberían dormir, por si solos, 11 horas durante la noche y las siestas diurnas de 2 a 3 horas.

Bebés 12 meses a 2 años

Luego de cumplir 1 año, duermen de 12 a 13 horas. Durmiendo solos 11 horas nocturnas, y tomando una siesta al día de 2 horas aproximadamente.

¿Dónde deben dormir los bebés?

Las primeras semanas del recién nacido quizás quieres tenerlo siempre a tu lado, por lo que un moisés o canastilla podrían ser ideales. También, puedes optar por las cunas que aunque no tienen movilidad, pueden servir hasta que tu bebé tenga dos años, y así ahorrarás dinero. Además existen camas cunas que puedes ir adaptando a medida que tú bebé crece.

¿Con quién debe dormir los bebés?

Durante las primeras semanas de vida del bebé, podrías acondicionar un espacio de tu propia habitación. Sin embargo, lo ideal es que a medida que te vas acostumbrando a la rutina de sueño del bebé, puedas cambiarlo a su propia habitación. Los pediatras desaconsejan compartir la cama con un pequeño menor de 2 años, ya que aseguran que se incrementa el riesgo de incidentes como la sofocación.

Cuidados que se deben tener mientras duerme un bebé

Toma en cuenta las siguientes precauciones, para que tu bebé duerma seguro:

  • Posición de dormir: Ponlo a dormir boca arriba, esto reducirá el riesgo de muerte súbita.
  • El lugar de dormir: Evita entornos contaminados por el humo de cigarrillos. Además, que la habitación donde duerma sea, ventilada, iluminada y decorada apropiadamente para que cuando tu bebé despierte pueda explorar el lugar.
  • La cama y el colchón: El colchón debe ser liso y plano, para no dificultar su respiración. Si utilizas una cama, adáptale barandillas, para evitar accidentes. Cubre bien los sitios donde pudiera quedar atascado.

4 Consejos para que duerma bien un bebé

Para que tu bebé pueda dormir bien, prueba seguir los siguientes consejos:

  • Si se despierta mucho durante la noche, revisa su pañal y cámbiaselo, arrópalo si consideras que tiene frió. Puedes mecerlo un poco sobre su cuna, darle el chupete y frotar su barriguita hasta que concilie el sueño.
  • Si está enfermo, cárgalo y acurrúcalo para que se sienta más seguro y tranquilo.
  • Acostumbra a dormirlo en un ambiente de luz tenue. Una vez dormido, puedes apagar las luces.

Cada niño es diferente, pero ahora que sabes más de cuánto tiempo deben dormir los bebés, te sentirás seguro y confiado al momento de cuidar su sueño.

Leave a Reply