Cuándo empiezan a ver los bebés

Cuándo empiezan a ver los bebés. Esta es una de las preguntas más inquietantes que hacen los padres, sobre todo, los primerizos. De igual forma, surgen otras interrogantes, relacionadas con la visión, como, por ejemplo, ¿qué ven cuando nacen? ¿ven en colores? Podrás obtener las repuestas a continuación.

Cómo es la visión del recién nacido

Aunque, los bebés pueden ver desde que nacen, no lo hacen igual que los adultos. Puesto que, el sentido menos desarrollado es la visión, es por ello, que es limitada. Solo pueden ver bien en una distancia de 20 a 30 cm. Es aproximadamente, la distancia entre los ojos de la madre y los ojos del bebé cuando es amamantado.

Esto le permite al recién nacido sentirse bien y seguro, a la vez que, está aprendiendo a conocer el rostro de su madre.

Desarrollo del sentido de la vista en los bebés

No debes preocuparte si notas que el bebé al mirar mueve los ojos de manera separada, como si tuviese estrabismo. La razón es que, recién nacidos no enfocan bien los objetos, es por ello, que a medida que van creciendo empiezan a ver bien.

  • Al cumplir dos semanas: El bebé comienza a diferenciar objetos, como los rostros de sus familiares más cercanos, siendo la zona de los ojos en los que más fija su mirada.
  • En el primer mes de vida: Manifestará interés en breves momentos, por el ambiente que lo rodea. Ya que su visión todavía es limitada.
  • Durante los dos meses: Puede distinguir un objeto en movimiento lento, de 30 a 60cm de distancia.
  • De tres a cuatro meses: Ya en este período el bebé logra el control del músculo ocular y aumenta su agudeza visual. Para diferenciar objetos de fondo, como, una blusa con botones del mismo color.
  • Entre los cinco y seis meses: En esta etapa consigue ver a distancias más largas. Examina objetos y los sigue con la mirada, también se desarrolla el enfoque hacia los colores.

Cómo ven los colores los neonatos

Según, varios estudios realizados a los recién nacidos, si pueden ver en color. No obstante, no pueden diferenciar todos los colores. Solo reconocen los colores que contrastan como el negro y el blanco, el rojo y el amarillo. Pero al parecer, no pueden distinguir colores de una misma gama.

Características en la vista de los recién nacidos

Es interesante que tengas en cuenta algunas actitudes de los bebés en sus primeros días de vida. De esta manera, estarás más tranquilo y atento si observas alguna conducta fuera de lo habitual, así podrás atenderlo inmediatamente. Por ello, toma en cuenta:

  • Al nacer, los bebés tienen los ojos muy abiertos, aunque por lo general los mantienen cerrados.
  • En los primeros días de nacido, los bebés pueden poner los ojos bizcos. Esto se debe a que, no focalizan bien un mismo objeto lo que hace que cada ojo mire en direcciones distintas. Gradualmente, podrá enfocar bien la mirada.

En conclusión, desde que nacen los bebés empiezan a ver, sin embargo, lo hacen de una forma muy limitada. Pero, progresivamente los bebés logran ver bien y distinguen los objetos correctamente.

Leave a Reply