Cómo medir la fiebre a mi bebé

La fiebre en los bebés es una condición muy preocupante para los padres, pero no es una enfermedad y es muy común en los bebés. No es necesario tratar medicamente todos los episodios de fiebre, pero si eres madre primeriza, de seguro querrás saber: Cómo medir la fiebre a mi bebé.

Qué es la fiebre

La fiebre es un síntoma que consiste en la elevación de la temperatura corporal interna. La temperatura normal del cuerpo es de 37°C o 98,6°F y el órgano encargado de regular dicha temperatura, es el hipotálamo en el cerebro.

Causas de la fiebre

La alta temperatura del bebé puede darse en caso de:

  • Infección: En estos casos la elevación de la temperatura es la forma que tiene el cuerpo del bebé para defenderse de las infecciones.
  • Mucha ropa: Los bebés recién nacidos aún no pueden regular su temperatura corporal, por lo que sí están en un ambiente caluroso o los abrigan demasiado, su temperatura se eleva hasta el grado de tener fiebre.
  • Dentición: Algunos Bebés suelen tener fiebre cuando comienzan este proceso.
  • Vacunas: La fiebre puede presentarse poco después de haber recibido una vacuna.

Tipos de termómetros para medir la fiebre del bebé

Los termómetros son instrumentos para medir la temperatura del cuerpo. Aquí un listado de los que podrás conseguir en farmacias y tiendas:

Termómetro digital

Son muy utilizados pues ofrecen lecturas precisas. Debes encenderlo y verificar que la pantalla no tenga una lectura anterior. Está provisto de un sensor en un extremo y una pantalla digital del otro.

Termómetro electrónico

Se conoce también como termómetro de oído, pues miden la temperatura del tímpano. Es más costoso que los digitales y no arrojan lecturas tan exactas, sobre todo si el niño tiene cera en los oídos o no se coloca como se debe.

Termómetro de arteria temporal

Consiste en un instrumento para la frente del bebé y mediante un escaneo determina la temperatura del bebé. Puede dar lecturas confiables, si cuidas que la frente del bebé no esté mojada para que no se afecte su precisión.

Termómetro de chupete

No es recomendable para recién nacidos y su lectura no es confiable, pues se requiere que el bebé mantenga en su boca el termómetro, durante varios minutos sin moverlo.

Termómetro de mercurio

Ha caído en desuso por el riesgo de exposición al mercurio y su material de vidrio, por lo que debes descartarlo para medir la fiebre del bebé.

Técnicas para medir la fiebre en el bebé

Tocar la frente del bebé es la técnica táctil para saber si tiene fiebre, pero esta práctica no indica cual es la temperatura del bebé.
Para confirmar la temperatura del bebé, debes valerte de un termómetro, el cual arrojará las siguientes lecturas, en caso de tener fiebre:

  • Oral: 37,5 °C ó 99,5 °F
  • Axila: 37,2 °C ó 99 °F
  • Rectal: 38 °C ó 100,4 °F

Cómo medir la fiebre de acuerdo a la edad del bebé

Utiliza el termómetro adecuado para cada edad:

  • Bebés recién nacidos o menores a 3 meses: Utiliza un termómetro digital por vía rectal o uno de arteria temporal.
  • Bebés de 6 meses hasta niños de 4 años: Un termómetro digital por vía rectal o uno electrónico para el oído servirá para los niños más grandes.
  • Niños mayores a 4 años: La mayoría de los termómetros son útiles para medir la temperatura por vía oral, axilar, en la frente u oído.

Métodos para medir la temperatura del bebé

Medir la temperatura del bebé puede suponer un desafío, pero siguiendo estas instrucciones podrás lograrlo:

Cómo medir la temperatura rectal

Aunque la sola idea te incomode, es muy sencillo:

  1. Limpia el termómetro con agua y jabón.
  2. Lubrica con vaselina.
  3. Acuesta al bebé boca abajo sobre tu regazo poniendo la mano sobre su zona lumbar.
  4. Flexiona sus piernas contra el pecho.
  5. Introduce el termómetro en la abertura anal unos 2,5 centímetros.
  6. Detente si sientes alguna resistencia.
  7. Espera el tiempo correspondiente y anota la lectura del termómetro.

Cómo medir la temperatura axilar

Con el bebé sin camiseta, pon el termómetro debajo de su axila y sostén su brazo doblado contra el pecho para sujetar el termómetro.

Cómo medir la temperatura oral

Para niños más grandes, coloca el extremo del termómetro bajo la lengua y pide al niño que cierre los labios alrededor, recordándole que no muerda ni apriete el termómetro.

No esperes que tu bebé tenga fiebre para adquirir un termómetro adecuado y aprender la mejor forma de medir la fiebre del bebé.

Leave a Reply