Cómo escoger la mejor escuela para mi hijo

Para nadie es un secreto que el colegio la segunda casa para los niños. Debido a que, pasa la mayor parte de su tiempo en ese instituto. Por lo tanto, el escoger un colegio, no es una decisión que debas tomar a la ligera. En vista de esto, de seguro te preguntarás: ¿cómo escoger la mejor escuela para mi hijo?

¿Cómo puedo decidir a que escuela enviar a mi hijo?

La educación es el mejor legado que puedes otorgar a tu hijo. Por lo tanto, a la hora de elegir el mejor colegio, existen factores que te pueden ayudar a determinar cuál es la escuela correcta. Para ello, es necesario que con anterioridad conozcas las ventajas y desventajas de cada escuela, así como ciertas características.

En este sentido, para elegir de manera correcta, debes analizar qué esperas realmente de la educación para tu hijo. Y considerar los siguientes aspectos que te ayudarán a tomar una decisión acertada:

Ubicación

Este es un aspecto fundamental para tomar en cuenta, ya que si el colegio queda lejos de la residencia. Entonces, la familia se ve sometida a continuo estrés, debido a que, deberás levantar temprano a los niños, el constante tráfico de la ciudad. Además, debes prever, si se daña el automóvil, en caso de que lo tengas. O por el contrario, el horario del transporte público.

Presupuesto

Indistintamente del colegio que escojas, tienes que contar con un presupuesto, para gastos de inscripción, matrícula, uniformes, transporte y otras actividades, así como otros gastos extras durante el año escolar.

Nivel académico del colegio

Es importante que puedas conocer que nivel educativo tiene el colegio en donde piensas inscribir a tu hijo. Esto lo puedes lograr, pidiendo referencias directas, puede ser de otros padres que tengan a sus hijos en ese colegio. Además, puedes investigar con los profesores que trabajan en la institución. También, solicitar una entrevista con el personal directivo, igualmente, puedes comprobar el nivel, consultando la cantidad de aprobados anual, el índice de notas, entre otros.

Conoce las instalaciones

Si no te permiten visitar el colegio, antes de tomar una decisión, entonces, no es buena señal. Si por el contrario puedes entrar y hacer un recorrido, te permitirá conocer ciertos aspectos importantes. Entre ellos:

  • Saber cómo está estructurada.
  • Si cuenta con una biblioteca.
  • Un salón de computación.
  • Un gimnasio o cancha deportiva.
  • Cuenta con una buena limpieza.
  • ¿Cómo están los baños?
  • ¿Cómo son los salones?

Básicamente, son algunas de las cosas que debes verificar en tu visita. Es recomendable que elabores una lista con las características que veas y así vas descartando.

Otros factores para escoger la mejor escuela para mi hijo

El progreso educativo de tu hijo dependerá, de cómo se integre al entorno escolar. Por eso, apunta estos factores:

  1. Ideología religiosa y moral del instituto.
  2. ¿Cuál es el horario?
  3. Alumnos por curso.
  4. Actividades extra escolares.
  5. Posee comedor.
  6. Importancia del idioma.

Recuerda, no hay ningún colegio perfecto, pero solamente tu sabrás cuál es la escuela que más se adapta a tus exigencias, y lo que deseas para el futuro de tu hijo. Por lo tanto, tómate tu tiempo, piensa en el bienestar de tu hijo antes que el tuyo. Y podrás elegir la mejor escuela para tu hijo.

Leave a Reply