Cómo enseñar a escribir a un niño

La escritura es el momento en el que un niño empieza a aprender a escribir y a leer. En realidad, es uno de los más importantes. En este aspecto, la edad no es un factor que puede influir, pues cada niño es diferente y puede aprender antes o después de la edad común. Pero ¿Cómo puedes estimular a tu niño para que conozca las letras? Y ¿Cómo enseñar a escribir a un niño?

3 maneras de enseñar a escribir a un niño

Para que tu niño aprenda a escribir, debes usar varios métodos, pues no todos aprenden de la misma manera. Por esta razón, presta atención a las siguientes estrategias y elige la que creas más conveniente para el niño:

Enséñale a escribir su nombre

Señala donde quieras que veas las letras del nombre del niño. Es importante que antes de empezar a escribir, el niño aprenda la conexión que existe entre las letras individuales y la palabra. Puedes atraer su atención diciéndole: ve esa letra esa es la E, y es la primera letra de tu nombre. También, puedes optar por repetirle varias veces al día su nombre y deletreárselo. Puedes tomar en cuenta estas sugerencias:

  • Puedes pedirle a tu niño que mientras escribe las letras de su nombre, al mismo tiempo las vaya vocalizando. Ten paciencia, por lo general, al comienzo se confundirá.
  • Realízale juegos didácticos en el que pueda buscar y reconocer las distintas letras. Convierte el deletreo en un juego.
  • Pídele al niño que calque las letras de su nombre.
  • Luego puedes colocarle su nombre escrito por medio de punticos, de tal manera, que él sólo una los puntos y forme su nombre.

Trata que aprender sea algo divertido

A veces, el niño puede aburrirse cuando le colocas de manera rutinaria las lecciones de escritura. Las maneras de hacerlo divertido, es mediante, la variación de materiales y de entornos que emplees para enseñarlo. Por ejemplo, puedes usar distintos colores de creyones, hojas de colores o puedes pedirle su ayuda para realizar tarjetas de agradecimiento o invitaciones.

Utiliza el lápiz de golf

El lápiz de golf es un tipo de lápiz que ayuda al pequeño a tener un buen agarre. La forma del lápiz, es un poco más pequeño y más grueso que los lápices normales. Este facilita que las pequeñas manos del niño le permitan movilizarlo correctamente.

¿Qué debes tener en cuenta al enseñar a escribir a un niño?

La grafomotricidad es el proceso de coordinación entre los ojos y las manos al que se somete el niño al comenzar a escribir. El desarrollo de escritura se llevará a cabo mediante ejercicios de repetición que ayuden a tener mayor control de los movimientos manuales.

Esos ejercicios permiten que el niño desarrolle las habilidades que posteriormente darán como resultado sus primeros trazos de escritura. Este proceso comenzará con los comunes y poco entendibles garabatos.

Cabe destacar que, es muy importante felicitarlo cada vez que él se esfuerce por escribir, eso lo motivará a seguir.

Leave a Reply