Cómo enseñar a compartir a un niño

¡Mío! Esa es una de las frases más comunes en los pequeños de la casa, y es que mientras más pequeños son, más sentido de propiedad tienen. Aunque, es una situación que te puede desesperar mucho y te gustaría que tu niño aprendiera rápidamente y compartiera sus juguetes con otros, debes tener paciencia. Aunque, esta es una etapa normal en su desarrollo infantil, lo que si debes saber es que cuando un niño aprende desde muy pequeño a compartir, eso garantizará que sea un ser muy generoso cuando sea adulto.

10 maneras de enseñar a un niño a compartir

Si tu niño actúa como un acaparador de sus juguetes cuando está con otros niños, no debes pensar que es un egoísta. En los niños es muy común ese sentido de propiedad, y recuerda que ellos están comenzando a vivir, por lo que aún tienen muchas cosas que aprender. Para ello, existen 10 maneras en la que puedes enseñarlo a compartir:

  1. Debes persuadirlo o convencerlo de que comparta, jamás lo obligues. El no querer compartir sus juguetes no es un acto de egoísmo, sino más bien, un paso que el niño está dando y en el que el mismo se está conociendo y forjando su personalidad.
  2. Respeta sus juguetes, debes hacer que el mismo sea el que comparta sus cosas. Por lo tanto, no debes prestarlos sin su permiso, pues eso hará que el desconfié de ti y se vuelva mucho más posesivo.
  3. No lo ridiculices delate de sus amiguitos cuando él se niegue a compartir sus cosas.
  4. Anímalo a jugar junto con otros niños. Dicha interacción le enseñará que a veces es necesario ceder y que compartir es algo bueno.
  5. Muestra con tu ejemplo que compartir es algo fácil y bueno. Los niños aprenden mucho más por lo que ven, que por lo que se les dice. Acostúmbrate a ser generoso y a verbalizarlo, es decir, puedes compartir pequeñas cosas como un caramelo y repartirlo. Por ejemplo, un caramelo para ti, un caramelo para él y otro para mí.
  6. Ayúdalo a expresar la razón por la que no quiere prestar sus pertenencias.
  7. No lo critiques y jamás uses expresiones como eres un egoísta o eres un niño que sólo piensa en sí mismo. Debido a que, esto sólo hará que se sienta mal y logrará que lamentablemente, no aprenda a compartir.
  8. Hazle ver que hay cosas que son de todos, por ejemplo, el parque, el colegio entre otras. Pero, que hay cosas que son sólo suyas, que él puede prestarla a sus amigos y jugar todos juntos.
  9. Trata de que juegue en grupos grandes de niños, y que además el tipo de juego que tenga, sea para jugar en equipo, y no juegos individuales.
  10. Anímalo a regalar juguetes, mencionándole que existen niños que no tienen absolutamente nada con los que pueda jugar.

En conclusión, la manera más eficaz para enseñar al niño a compartir es apelando a sus nobles sentimientos, pues la generosidad es una cualidad con la que nadie nace, todo lo contrario, debes cultivarla, y es en la etapa de la niñez donde se debe comenzar.

Leave a Reply