Como cuidar los oídos de un bebé

Es fácil. Puedes pasar toallitas húmedas o gasas estériles empapada en agua previamente hervida y fresca por el pabellón auricular sin olvidar la parte posterior de las orejitas. Evita restregar o frotar muy fuerte la piel de tu bebé ya que puedes causar dolor o molestias.

Correcta Higiene de los oídos de tu bebé

Para saber cómo cuidar los oídos de tu bebé, es indispensable que tengas presente que los oídos tienen su mecanismo de limpieza. A las semanas de haber nacido tu bebe empezará a expulsar una secreción pegajosa y amarillenta llamada cerumen que protege al oído de agentes dañinos externos e infecciones. De acuerdo a su función, no es recomendable eliminarla del conducto auditivo.
Esta tarea, aunque sencilla no deja de ser importante, para hacerla correctamente es necesario que apuntes estas sugerencias:

  • Elimina el cerumen que se deposita en la parte externa del oído. Para ello puedes utilizar la punta de una gasa o un bastoncillo para oídos sin introducirlo, pues causarías la formación de un tapón y posibles daños al canal auditivo.
  • Aprovecha cuando lo bañas y pasa una esponja jabonosa por toda la parte superficial delnoído. Una vez terminado, seca muy bien con un paño seco retirando el resto de sucio que pueda haber.

¿Como proteger los oídos de un bebé?

Debido a lo corto que suele ser el canal auditivo de un bebé, este suele estar más expuesto a infecciones que el de un adulto. Una manera de proteger a tu bebé es seguir estos consejos:

  1. Evita que los oídos de tu pequeño estén mucho tiempo en contacto con el agua por ejemplo en piscinas, bañeras o playa. Esto podría favorecer la aparición de hongos.
  2. Mantén la zona externa al oído limpia.
  3. En climas templados coloca un gorrito que cubra las orejas para evitar un resfriado y una otitis.
  4. Evita exponerlo a corrientes de aire directas y que le entre agua en los oídos. En caso de que pienses que le ha entrado agua al oído, inclina la cabecita de ese lado hasta que drene.

¿Qué hacer en caso de una infección?

Si tu bebe está inquieto, lloroso y presenta fiebre acude rápidamente al pediatra. La infección de los oídos se llama otitis. En caso de que sea externa el pediatra recomendará unas gotas las cuales deberás calentar ligeramente y aplicar inclinando la cabecita. Si se presenta una otitis interna, el pediatra recomendara antibióticos específicos para la afección.

Recomendaciones generales en el cuidado de los oídos de un bebé

  • Nunca introduzca objetos o bastoncillos en los oídos de tu bebe.
  • De ningún modo aplique gotas, preparaciones u otras sustancias en los oídos de tu pequeño que no sean recetadas por el pediatra.
  • Si tiene algún granito o rasguño en las orejas, limpia delicadamente con alcohol para evitar molestias posteriores.
  • Mantén las uñitas cortas de tu hijo para impedir rasguños.
  • Una señal de otitis es fiebre e inapetencia. Esto suele suceder porque al comer y pasar el alimento por la garganta incrementa el dolor en los oídos.
  • Aléjalo de los sonidos fuertes.

Leave a Reply