Cómo cuidar el cabello de un bebé

Es importante que aprendas a cómo cuidar el cabello de un bebé. De esta manera su pelo crecerá saludable y hermoso. Este post te dará algunas sugerencias para lograrlo.

7 Pasos para lavar el cabello del bebé

Sea que tu bebé tenga mucho o poco cabello, a lo largo del día se acumulará sudor, polvo y grasa. Por ello, debes establecer una rutina de higiene:

  1. Trata de entretener a tu bebé, ya sea cantándole o jugando con él, para que no se asuste.
  2. Utiliza una cantidad pequeña de champú durante cada lavado.
  3. Frota con cuidado y suavidad su cabeza, detrás de las orejas y la nuca.
  4. Enjuaga su cabello con poca agua, si puedes hazlo con agua tibia.
  5. Repite el lavado si lo consideras necesario.
  6. Secarlo y péinalo con un cepillo de cerdas suaves para estimular el crecimiento.
  7. En el caso de los recién nacidos, debes tener especial cuidado de no hacer presión en la fontanela.

Productos para lavar el cabello de un bebé

Toma en cuenta que la piel del bebé es delicada. Por ello, prefiere productos que sean neutros, de marcas reconocidas e hipo alergénicos. Una creencia común es que los productos espumosos limpian mejor el cabello, pero esto puede ser contraproducente para tu bebé, pues la espuma puede ser un irritante de la mucosa ocular.

¿Cuándo se debe lavar el cabello de un bebé?

En el caso de los bebés recién nacidos, deberás lavar su cabello a diario, sólo con agua tibia. Esto lo harás con el propósito de crear en el bebé, el hábito de la higiene y para que se refresque del calor. A medida que vaya creciendo el bebé, puedes comenzar a utilizar el champú, cada dos días.

¿Cómo cortar el cabello de un bebé?

Si decides cortar el cabello un bebé por tu cuenta, procura hacerlo cuando el bebé este tranquilo, ya que suelen asustarse, sobre todo si lo vas a rapar. De la siguiente forma:

  • Colócalo en una silla, que se sienta cómodo.
  • Humedece su cabello con un atomizador, para que puedas cortarlo más fácil.
  • Agarra los mechones de la parte de arriba de su cabeza, con tus dedos índice y medio, procede a recortar los cabellos que sobresalgan.
  • Empareja con la ayuda de un peine los mechones que estén más largos.
  • Finaliza con la parte trasera, hacia la nuca, anda peinando desde abajo hasta arriba y corta el cabello que sobresalga.
  • Sacude bien, para que no le queden restos de cabello, si prefieres colócale vaselina para retirar el exceso de cabello.
  • A la hora de cortar el cabello a las niñas, no le coloques gomitas, debido a que, le parten el cabello, tampoco horquillas para que no se haga daño.

4 Consejos para cuidar el cabello de un bebé

Si deseas que tu bebé crezca con un cabello sano y fuerte, debes tener una serie de cuidados:

  1. Lavar el cabello de un bebé, debe ser algo agradable y divertido para él.
  2. No acuestes a tu bebé con el cabello mojado, ni le hagas colas, debido a que se debilita y se parte.
  3. Peina su cabello a diario para desenredarlo.
  4. Presta atención a la costra láctea, en el caso de los recién nacidos. Debes limpiarla con un cepillo suave y untar unas gotas de aceite para bebés (sin perfume), para ablandarla. Realízalo sin aplicar mucha fuerza, luego a la hora del baño se terminarán de caer las costras.

Cuidar el cabello de un bebé, no tiene por qué ser una tarea tediosa. ¡Disfruta cada momento con tu bebé, para estrechar esos lazos familiares!

Leave a Reply