Cómo cambiar los pañales a un bebé

Es muy sencillo. Si el pañal es desechable, retira los cierres adhesivos y levanta suavemente al bebé por las piernas. Saca el pañal cuidadosamente de adelante hacia atrás, retirando el exceso pegado a la piel en caso de material fecal. Cierra el pañal. Limpia generosamente la colita de tu bebé con agua o una toallita húmeda, humecta y coloca un pañal limpio. Esta tarea, aunque indispensable, es probable que no la disfrutes mucho. Sin embargo, a medida que vayan pasando los días te harás más ágil.

Cómo cambiar los pañales a un bebé. Paso a paso

Es común que en los primeros cambios de pañal ocurran accidentes. Alguna salpicadura, pañales al revés, muy ajustados o flojos. Pero la práctica lo hará más fácil. Por tal razón, prueba con estos pasos:

Paso 1: Ten todo listo

A la hora del cambio de pañal es indispensable que tengas las cosas necesarias a la mano. Los utensilios más necesarios son:

  • Toallitas húmedas, agua fresca pero no fría, toalla suave o motitas de algodón. Independientemente de la que uses según la piel de tu bebé, que estén limpias.
  • Un pañal. Puede ser desechable o de tela.
  • Alfileres y protectores impermeables.
  • Crema humectante indicada para bebés.
  • Cambiador.

Asegúrate de contar con los implementos necesarios para no dejar al bebé solo y evitar accidentes.

Haces bien en lavarte muy bien las manos.

Paso 2: Retira el pañal sucio

Esto lo consigues al quitar suavemente las cintas pegantes del pañal en caso de que sea desechable. Retíralo de adelante hacia atrás limpiando la zona con el mismo pañal. Dóblalo hacia atrás limpiando con una toallita o algodón húmedo los excesos en caso de deposición. Levanta al bebé por los pies, alzando suavemente la colita y extrae el pañal sucio.

Paso 3: Asea muy bien los genitales de tu bebé

Asegúrate de pasar una toallita húmeda o motita de algodón mojada con agua limpia. Limpia muy bien los genitales de adelante hacia atrás, incluyendo la zona del recto y nalgas. Culmina secando muy bien con una toalla seca.

Paso 4: Coloca un pañal nuevo

Abre el nuevo pañal y monta la colita del bebé sobre la parte más ancha o trasera del pañal. Antes de cerrarlo aplícale crema cero o vaselina, para evitar rozaduras o erupciones. Ajusta muy bien el pañal en la entre piernas y pliégalo para ajustarlo a la cintura generalmente debajo del ombligo.

Por ultimo ciérralo con las cintas autoadhesivas a ambos lado. Es necesario que tengas cuidado de no dejarlo apretado, ni muy holgado o que las cintas tengan contacto con la piel.

Paso 5: Desecha el pañal sucio

Enrolla muy bien el pañal sucio y sujétalo con las mismas cintas adhesiva. Tíralo a la basura.

Lávate muy bien las manos con jabón.

Recomendaciones Generales

  • Evita quemaduras de la piel de tu bebé cambiándolo regularmente y limpiándolo muy bien.
  • Si tu bebé ya está grande y se mueve mucho, cántale o háblale para que se distraiga y no te haga tan molestoso el cambio.
  • Si es un recién nacido toma previsiones en la zona del ombligo.

Leave a Reply