¿Cómo bajar la fiebre del bebé?

Cuando el bebé tiene fiebre te puede causar mucha angustia. Pero, no te preocupes en exceso. Debido a que la fiebre, es la manera de defenderse del organismo, a algo que le está ocurriendo o le está atacando. Por lo general, suele deberse a un proceso viral, una reacción de una vacuna o a causa de una infección. Por eso, si quieres saber cómo bajar la fiebre del bebé, sigue atento a los siguientes pasos.

¿Cómo puedo bajar la fiebre de mi bebé?

La fiebre suele venir acompañada de diversas enfermedades, pero cuando es un recién nacido, es importante que estés alerta y en constante comunicación con el pediatra. Lo primero que debes saber, es si está presentando febrícula o fogaje, fiebre y/o fiebre alta. ¿Cómo determinar que está presentando el bebé?

Pues bien, si la temperatura es de 37,5º C, entonces es fogaje, y no debes preocuparte, ni siquiera es necesario tratarla con alguna medicación. En caso de que, la temperatura sea de 38º a 39º C, está presentando fiebre moderada. Entonces, deberás proceder a darle el medicamento, por lo general, acetaminofén o paracetamol. Y aplicarle compresas de agua templada. También, puedes bañarlo para bajar su nivel de temperatura.

Por otra parte, si la temperatura es de 39º C en adelante, debes atender de inmediato y darle medicación, además, asistir a emergencias o al pediatra. A partir de los seis meses, ya puedes darle ibuprofeno. En cualquier caso, utiliza la dosis exacta que te indicó el pediatra.

¿Qué pasos debo realizar para bajar la fiebre del bebé?

Para bajar la fiebre del bebé, de manera efectiva, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Toma la temperatura: Es lo primero que debes hacer, saber qué grado de temperatura tiene.
  2. Desvístelo: Mantenlo lo más fresco posible, ya que el estar muy arropado, se elevará la temperatura
  3. Mantenlo hidratado: Dale agua frecuentemente, así como jugos, zumos, leche, caldo de verduras para que no se deshidrate.
  4. Coloca compresas: Utiliza una toalla pequeña y la humedeces, colocándosela en las áreas como nuca, axilas y vientre. Pasado un tiempo, la sustituyes por otra toalla, más fresca, para continuar disminuyendo la temperatura.
  5. Dale de comer: Por lo general, suelen desganarse, así que debes alimentarlo con pequeñas porciones, ya sea, biberón, papillas o jugos. Aunque, amamantarlos es la mejor opción y a eso no se resistirán, aunque estén muy enfermos.

¿Cómo bajar la fiebre a un bebé recién nacido?

El caso los bebés menores de 3 meses y los recién nacidos, es distinto el procedimiento. Si notas que está caliente, toma su temperatura, desvístelo un poco, pero no le des medicamentos. A ellos les cuesta regular su temperatura y si están rodeados de muchas personas o si lloran mucho, enseguida se ponen calientes. Pero, esto no significa que tengan fiebre. Si luego de realizar estos pasos, aún observas que sigue caliente, acude con el pediatra.

En fin, estos son los pasos que debes seguir si tu bebé tiene fiebre. Recuerda, son recomendaciones, mientras lo llevas al médico. Siempre deberás consultar con tu pediatra. Se trata de bebés y ellos son muy delicados.

Leave a Reply