Cómo ayudar a mi hijo a estudiar

Si deseas que tu hijo tenga éxito en sus estudios, debes guiarlo y estimularlo. Tu participación en esta faceta es indispensable, no obstante, reconocemos que no es una labor fácil, requiere paciencia, constancia y dedicación. Además, hay ciertas técnicas para facilitar esta tarea, las cuales de seguro desconoces. Por eso, sigue atento.

Trabaja en conjunto con la escuela y tu hijo

Ha comenzado el año escolar, entonces, deberás poner manos a la obra. En primer lugar, es necesario que planifiques una reunión con el docente, para mantener la comunicación. Que éste sepa tu interés por ayudar a tú hijo. Además, debes asistir a las reuniones que planifique la escuela, durante el año escolar. También, debes conocer todo el personal que ayudará a formar a tu hijo, tales, como profesor de deporte, música, idiomas, cultura, computación, entre otros.

Apoya los logros académicos de tu hijo

En este sentido, debes ir supervisando, cómo le va a tu hijo en sus exámenes, pregúntale a la maestra cómo ve a tu hijo, con relación a sus compañeros. Supervisa sus tareas, que las realice y entregue a tiempo. Por otra parte, si no puedes ayudarlo en las tareas, busca ayuda para que realice sus proyectos. Igualmente, ayúdalo para que se prepare para los exámenes.

Propicia el aprendizaje en casa

Demuéstrale que te interesas por los estudios, que valoras y respetas la educación. Fomenta una actitud positiva. Igualmente, ayuda a tu hijo a tener confianza en él. Además, incítalo a leer, debido a que es la clave del aprendizaje. Mantén comunicación con tu hijo, escúchalo y oriéntalo. También, anímalo a que utilice la biblioteca, ensénalo a investigar. Y por último y no menos importante, ensénale a ser responsable e independiente.

Establece normas para ayudar a estudiar

Cuando existen normas y disciplina, se crea un ambiente de respeto. Además, le da orientación y guía a los hijos, sobre cuál es el proceder correcto. Por eso, toma nota:

  • Proporciónale un ambiente apropiado. Para que pueda estudiar a gusto, deberás proveer un lugar adecuado, dotado de materiales y equipos, para facilitar sus tareas. Mesa, pc, lápiz, colores, cuadernos, entre otros.
  • Establece una rutina de estudio. No esperes que tenga tarea, para que se siente a estudiar. Mas bien, colócalo a diario, a leer y a escribir.
  • Aleja a tu hijo de las distracciones. Asegúrate que no vea la tv, ni juegue con aparatos electrónicos, mientras hace las tareas.
  • Recuérdale que sólo habrá diversión, después de concluir la tarea.

8 consejos para ayudar a tu hijo a estudiar

Motivar a tu hijo es importante, pero para tu hijo hay otras cosas que le agradan más, como jugar, pasear y divertirse. Por eso, toma en cuenta:

  1. Muestra interés por la educación. Este punto es sumamente importante, debes guiarlos y apoyarlos, pero, no hacer sus tareas.
  2. Da el ejemplo como padre, para que se motive hacerlo. Una cosa es decirle a tu hijo que estudie o lea, y otra muy diferente que el vea que tú lo haces.
  3. Utiliza la comunicación y averigua que le pasa.
  4. No lo obligues a estudiar, aunque si observas resistencia, busca ayuda profesional.
  5. Hazle comprender la importancia que tiene la educación.
  6. Debes ser flexible. Ni muy relajado, pero tampoco demasiado severo.
  7. Alterna sus horarios de estudio con actividades recreativas.
  8. Recompénsalo si obtiene buenos resultados.

En conclusión, con una motivación adecuada y buenas técnicas, con tus hijos verás que tendrán éxito en sus estudios. Además, si eres constante y paciente, tus hijos te lo agradecerán.

Leave a Reply