Cómo ayudar a mi hijo a aprender a leer

Gracias a la lectura puedes aprender, conocer, viajar, reír y disfrutar momentos agradables. Por eso, la lectura es importante en cualquier momento de la vida. Ahora bien, los niños deben aprender a leer para poder obtener los beneficios que reporta la lectura. No obstante, sabemos que no es una tarea fácil, ya que, requiere paciencia y dedicación. Pero ¿cómo enseñar a mi hijo a leer? Dirás, no soy bueno en eso, o no tengo tiempo, tampoco paciencia.

A muchos padres les cuesta sacar tiempo para enseñar a sus hijos a leer, o bien no conocen las técnicas apropiadas. Hay quienes piensan, que es una tarea para los maestros, que ellos son los responsables de ensenar a leer a los niños. ¿Pero, es realmente así? Si bien es cierto, que los maestros inician el trabajo en clases. Pero, eres tú quién deberá continuarlo en casa, para reforzar los conocimientos adquiridos.

Cómo enseñar a mi hijo a leer

Lo mejor que puedes hacer, es fomentar la lectura en tus hijos, así se sentirán motivados a aprender a leer. Esto lo puedes lograr, teniendo siempre libros en casa, así como también leerles a diario. Un buen momento es al momento de ir a la cama, puedes realizar la lectura de cuentos. También, llévalo a la biblioteca, para que conozca el universo de los libros.

Adicionalmente, existen técnicas o métodos que te ayudarán en esta etapa de tu hijo.

Enseñar a tu hijo a leer jugando

Una buena motivación es a través del juego, por ejemplo, puedes realizar un sencillo juego, donde le pidas al niño que señale palabras. O bien, que busque palabras que comiencen con una letra en específico.

Léele a diario y hazle preguntas

Este trabajo deberá iniciar desde la infancia. Sí, puedes leerle, incluso desde que nacen. Porque, además, de reforzar los vínculos le estás fomentado amor hacia la lectura. Por otra parte, es importante que el niño tenga comprensión de lo que está leyendo. Para lograrlo, deberás realizarle preguntas sobre lo leído. Es ideal, para hacer dinámica y entretenida la lectura. Además, puede interactuar con el cuento y desarrollar comprensión lectora.

Enseñar a tu hijo a leer con fichas

Este método muy popular resulta efectivo, pueden aprender a leer a través del método de asociación. Para ello, puedes descargar algunas fichas de internet, o bien, elaborarlas tú mismo. Realiza las fichas, colocando una imagen y el nombre debajo de ella. De esta manera, el niño se ira familiarizando con ciertos nombres de objetos, animales y personas.

Las fichas son prácticas, para reconocer las vocales y aprender el abecedario. Empezar a leer las letras y las palabras. Además, te permite evaluar de forma rápida los resultados.

¿Qué beneficios le otorgará la lectura a tu hijo?

Existen muchísimas razones por la debes ensenar a tus hijos a leer:

  • Gracias a la lectura, pueden entender el mundo.
  • Todo lo que existe en el mundo está compuesto de palabras.
  • La lectura es riqueza.
  • Leer otorga placer.
  • A través de las palabras nos podemos conocer mejor, entendemos mejor las emociones y también expresarlas.
  • La lectura ayuda a concentrarse y a estar atento.

En fin, los lectores no nacen, más bien se hacen. Si, por eso es necesario e importante que inculques hábitos de lectura en tus hijos desde muy pequeños. Hazlo, no te des por vencido, que de seguro te lo agradecerán

Leave a Reply