Cómo ayudar a mi bebé a ir del cuerpo

Si a tu bebé le cuesta realizar sus evacuaciones normales, quiere decir que sufre estreñimiento.

¿Por qué los bebés les cuesta ir del cuerpo?

Si aún es recién nacido, esto puede deberse a la poca coordinación en sus intestinos o la falta de maduración del esfínter anal y los músculos periféricos, lo cual hace que el bebé no sepa controlar el acto de ir del cuerpo.

Síntomas de estreñimiento en el bebé

El bebé estreñido se mostrará intranquilo, molesto y llorará más de lo normal. En su intento de ir del cuerpo, levantara sus piernitas y puedes ver que se pondrá rojo al hacer fuerzas.

Cómo saber si mi bebé está estreñido

Algunas señales que indican que el bebé sufre de estreñimiento son:

  • Las deposiciones del bebé son pocas: Lo normal es que durante las primeras semanas de vida, el bebé haga del cuerpo unas dos o tres veces al día.
  • Aspecto de las evacuaciones: Si las deposiciones son duras y secas, el bebé sufre de estreñimiento.
  • Cambio en la frecuencia: Si le cuesta ir del cuerpo más de lo normal o la frecuencia de las deposiciones es mayor a 3 días, puede indicar estreñimiento.

3 Consejos para ayudar al bebé a ir del cuerpo

Se considera que un bebé está estreñido si la frecuencia de sus evacuaciones son mayores a 48 horas. En estos casos, los siguientes consejos pueden ser útiles:

1. Suminístrale más agua al bebé

Agrega mayor cantidad de agua a la fórmula del biberón. El agua funciona para ablandar las heces y humedecerlas, lo que facilitará su expulsión. La receta seria utilizar 30 ml de agua, por cada cucharada de leche.

2. Estimula al bebé mediante un masaje

Flexiona las piernas del bebé sobre su abdomen y aplica movimientos circulares. Pon tu mano sobre el abdomen del bebé, a la altura del ombligo y realiza un masaje en su barriguita. También puedes masajear su espalda de arriba hacia abajo.

3. Anima al bebé a moverse

El movimiento favorece la función intestinal. Si el bebé ya gatea, juega con él para que se mantenga en movimiento. Si aún es muy pequeño, trata de llevarlo en posición vertical en lugar te mantenerlo siempre acostado.

Alimentos para ayudar al bebé a ir del cuerpo

La alimentación es uno de los factores que inciden en este problema, por lo cual:

  • Si el bebé es menor de 3 meses y se amamanta, la madre debe optar por alimentos saludables para ayudar al bebé a ir del cuerpo.
  • Si tiene más de cuatro meses, puedes ofrecerle alimentos como verduras, cereales y frutas preparados en purés o compotas, de acuerdo a lo indicado por el pediatra.
  • Dale de tomar juego de naranja bien diluido con agua.
  • Evita darle frutas astringentes como la manzana y el plátano.

Qué no hacer si mi bebé esta estreñido

Una práctica común, es introducir en el ano del bebé, un termómetro lubricado, para estimular las evacuaciones, pero esto no es un método seguro y presenta el riesgo de lesiones en el bebé.

¿Puedo utilizar laxantes para ayudar a mi bebé a ir del cuerpo?

Se pueden utilizar laxantes sólo bajo supervisión médica. Los más eficaces son los enemas de fosfato y la parafina liquida que proporcionan alivio inmediato, pero su uso debe ser sólo para casos puntuales y nunca como práctica habitual.

Recuerda que a los cuatro meses, la mayoría de los bebés superan el problema de ir del cuerpo, pues comienzan a comer papillas y verduras. Sin embargo, si el problema persiste, consulta al pediatra para evitar que éste se vuelva crónico.

Leave a Reply