Catarro en el bebé

El catarro en el bebé es una afección frecuente durante el primer año de vida. Si no quieres estar vez tras vez en el médico, aprende a tratar desde casa estos resfriados sin mayores complicaciones.

¿Qué es el catarro o resfriado?

El catarro es una infección ocasionada por un virus inofensivo que provoca, tos, secreción nasal y en algunos casos fiebre.

Síntomas de catarro en el bebé

Los catarros suelen cursar síntomas como picor en ojos y nariz, estornudos, mocos o secreción nasal y en casos poco frecuentes fiebres no altas.

Cómo se curan los catarros en el bebé

El catarro en los bebés no supone una enfermedad grave y la mayoría de las veces suelen curarse sin intervención del pediatra, en uno dos o tres días.

Cómo tratar el catarro en el bebé

El catarro puede hacer que tu bebé se sienta intranquilo, por lo que se recomienda:

Mantén cómodo al bebé

Puedes utilizar un humidificador para facilitar la eliminación de mocos y secreción, cuidando de limpiar el aparato para evitar que se acumulen bacterias que causen problemas respiratorios al bebé. La temperatura ideal para el día seria de 22 °C y para la noche entre 18 y 20°C.

Mantén las manos del bebé limpias

Las manos sucias del bebé pueden transportar virus a su nariz y ojos. También como madre, debes extremar las medidas de limpieza para evitar transmitirle virus a un bebé recién nacido.

Alivia la congestión nasal del bebé

Si el bebé se encuentra muy incómodo por la congestión nasal y se le dificulta dormir y respirar bien, utiliza suero fisiológico para aplicar gotitas en sus fosas nasales. También, puedes valerte de un aspirador nasal, para eliminar el exceso de mocos, después de la aplicación del suero.

Controla la temperatura del bebé

Puedes tomar la temperatura dos veces al día para verificar si hay fiebre. Siempre deberás llevar al médico a un bebé menor de 3 meses, sobre todo si su temperatura rectal es de 38°C, lo que indica que tiene fiebre muy alta.

Complicaciones del catarro en bebés

No es común que existan complicaciones en los catarros del bebé. Pero en el peor de los casos, los catarros pueden derivar en bronquiolitis, bronquitis u otitis, los cuales son causados por virus más agresivos. En estos casos, deberás visitar al pediatra.

Preguntas frecuentes sobre el catarro en bebés

Si tu bebé tiene catarro, de seguro tienes muchas preguntas, de las cuales, algunas te las aclararemos seguidamente:

¿Por qué es tan común el catarro en los bebés?

Un factor que incide en la frecuencia de los catarros en el bebé, es la estreches de sus fosas nasales. Además, su sistema inmunológico aún no se ha desarrollado lo suficiente para combatir los resfriados.

¿Puedo amamantar a mi bebé si tiene catarro?

Por supuesto que sí. Amamantar a tu bebé aunque tenga catarro, lo ayuda a recibir anticuerpos que le permiten luchar contra futuras enfermedades. La única dificultad de amamantar seria que el bebé no pueda respirar bien por la congestión nasal.

¿El catarro puede causar fiebre en los bebés?

Si el bebé presenta fiebre con catarro estamos en presencia de la gripe, por lo que si no mejora pasados dos o tres días, es conveniente llevarlo al pediatra quien le recetará antibióticos de ser necesarios.

No hay razón para alarmarse en caso de que tu bebé desarrolle un catarro o resfriado común. Puedes dispensarle cuidados desde la casa y de seguro mejorará en pocos días.

Leave a Reply