Bicicletas para niños

¡Cuesta mucho imaginarnos una infancia sin bicicleta! Si de seguro no querrás ver a tu hijo que pase por eso, perdiéndose el placer de subir, pedalear y desarrollar su espíritu de aventura. Por tal motivo, necesita tener su propia bicicleta. Ahora bien, ¿cuál es la más indicada? Veamos con más detalles.

4 modelos de bicicletas para niños y sus características

Los niños maduran físicamente a ritmos diferentes, así que, no se puede decir una edad específica para comenzar a montar bicicleta. Pero a medida que crecen, se van buscando diferentes modelos de acuerdo con su edad y tamaño, como, por ejemplo:

Bicicletas de entrenamiento sin pedales

Este tipo de bicicleta, conocida también como bicicleta de equilibrio, no posee pedales ni estabilizadores o ruedines. Es utilizada para que los niños aprendan a mantener el equilibrio, y los más pequeñitos, adquieran seguridad al momento de andar. Se utilizan los pies para impulsarse y al mismo tiempo sostener la bicicleta, con ella el niño aprende primero el equilibrio y después a pedalear.

Triciclos

Son bicicletas pequeñas, con una rueda delantera y dos traseras, son de material resistente, por lo que son estables y seguros. Los niños pueden comenzar a utilizarla a partir de 2 años. Les brinda a los niños una manera cómoda y segura de montar bicicleta, además los ayuda a desarrollarse y a independizarse.

Bicicletas con ruedas y soportes

Son más grandes que los triciclos, y poseen adicionalmente, 2 ruedas en la parte trasera, que sirven como soporte de entrenamiento, su freno es de pie, por ser más fácil de usar que el de mano. Entre los 3 y 6 años, es la edad ideal para que los niños comiencen a usarla.

Bicicleta de montaña

Estas bicicletas incluyen cambio, velocidades, suspensión y freno de mano. Es muy versátil y sus medidas van a variar de acuerdo a la edad del niño, es ideal para niños de 7 años en adelante. Son muy parecidas a las bicicletas de motocross y las hay de carreras, saltos y estilo libre.

Beneficios de montar en bicicleta

Aprender a montar en bicicleta no es fácil al principio. Pero el uso continuo les reporta a los niños tantos beneficios, que, en verdad, vale la pena. Montar en bicicleta reporta muchos beneficios a los niños, entre ellos están:

  • Desarrollan sus capacidades tanto de atención como de concentración, reflejos y equilibrio.
  • Actividad divertida que puede practicarse al aire libre.
  • Mejoran su sentido de orientación.
  • Fortalece su
  • Se familiarizan con las normas de circulación vial.
  • Le suministra un sentido de independencia y autosuficiencia.
  • Ayuda a combatir enfermedades infantiles, como la diabetes y la obesidad.
  • Controla el estrés.

Consejos importantes a la hora de comprar una bicicleta para niños

La seguridad es un elemento fundamental, para que los niños puedan pedalear y desplazarse con gran tranquilidad, disfrutando de su divertido paseo, es por eso, que los padres deben considerar lo siguiente:

  • Que sea de su talla, no comprarle una más grande pensando que luego crecerá.
  • Para que no pierda el control, debe ajustarse a su capacidad, con el objetivo de minimizar los riesgos de caídas o accidentes.
  • La altura del manubrio no debe ser superior a la altura de sus hombros.
  • El niño debe poder sentarse en el asiento, y tocar el suelo con sus pies.
  • Comprarle un casco a su medida.

Leave a Reply