Asma Infantil

Es una enfermedad crónica muy frecuente en los infantes y niños, en la cual se inflaman los bronquios y se obstruyen las vías respiratorias de manera parcial o total. Produciendo dificultad para respirar, pitidos, ataques de tos, cansancio y sensación de ahogo.

Causas del asma infantil

El asma infantil, es producida debido a una inflamación de los bronquios o vías respiratorias. Se presume que es una enfermedad genética, aunque no se sabe de qué forma se desarrolla, ni cuándo. Pero si es muy común que se de los primeros años de vida.

Por otra parte, el proceso viral o bacterias en los bronquios, suelen causar el asma. También, en la mayoría de los casos, las alergias en los infantes, ya sean por dermatitis o debido algún alimento, son inicio de cuadros asmáticos. Las alergias y el asma van de la mano. Entre los desencadenantes más frecuentes están:

  • Cambio de clima, por lo general temporada de frío.
  • Moho, polvo, ácaros y el polen.
  • Fuertes olores, puede ser perfume, químicos y ambientales.
  • Pelo o caspa de animales.
  • Humo del cigarrillo.
  • Medicamentos.
  • Ejercicio intenso.
  • Químicos en el ambiente.

Síntomas del asma infantil

Como toda enfermedad, podemos identificarla debido a los síntomas típicos de ella, en este caso: Disnea, silbidos al respirar, tos intensa y seca, cansancio, irritabilidad, ojeras y el pecho rígido. También, se observa el esternón hundido. Claro está, estos síntomas varían en cada caso en particular, no todos presentarán los mismos síntomas.
Con relación a las crisis asmáticas pueden ser de leves a moderadas, incluso graves y pueden durar minutos o días.

Cómo se determina el asma infantil

El pediatra puede dar un diagnóstico correcto, conforme al cuadro clínico propio de cada infante y al auscultarle el pecho, además de los síntomas que le comenten los padres que ven en su pequeño.
Por otra parte, el especialista se vale de un equipo que mide la capacidad y velocidad pulmonar, llamado flujómetro.

Tratamiento para el asma infantil

El tratamiento correcto y oportuno, ayudará a reducir la inflamación bronquial, disminuir los síntomas, apaciguar las reacciones de origen alérgico y mejorar los efectos a corto y largo plazo, para que el niño se incorpore nuevamente a sus actividades. Para tratar el asma infantil, se utilizan dos grupos de medicación:

1. Antiinflamatorios

Contribuyen a largo plazo a disminuir la inflamación en los bronquios. Entre ellos tenemos:

  • Corticoides: Son de efecto inmediato y muy potentes, disminuyen la inflamación y su uso es mediante inhalación. Si es un asma grave, se administra de manera oral.
  • Cromonas: Se utilizan inhalados en casos leves de asma, debido a que, su efecto es más lento. Reducen la inflamación de las vías aéreas. Se encuentran el Nedocromil y el cromoglicato.
  • Antagonistas receptores: Bloquean inmediatamente la inflación de los pulmones, pero debido a que son recién en el mercado, no se administra en niños. Son los siguientes: Zafirlukast y montelukast.

2. Broncodilatadores

Son de acción inmediata, relajando los músculos, atenuando la tos, la falta de aliento y el jadeo. Existen tres tipos:

  • Beta-antagonistas: Son los más utilizados, su acción es breve de 3 horas, relajando los músculos bronquiales. Puedes encontrar: Terbutalina o el salbutamol. También puedes conseguir el salmeterol que su efecto es más prolongado, muy útil para la noche, pero en niños con más de 4 años.
  • Anticolinérgicos: Descongestionan las vías respiratorias, disminuyendo la contracción de los músculos bronquiales. Su efecto es momentáneo.
  • Teofilinas: No se está utilizando actualmente, debido a los efectos secundarios y su administración es vía oral.

El tratamiento prácticamente consiste en utilizar la combinación de ambos grupos, sin embargo, es el especialista quién indicará el apropiado para cada infante.

En resumen, tú puedes ayudar a tu niño a sentirse mejor. Conoce todo sobre la enfermedad, aprende a saber qué factores le causan el asma y evítalos, vigila los síntomas, y acude al pediatra en cuanto antes, y de esta forma su salud no empeorará

Leave a Reply