Alimentos prohibidos en el embarazo

¿Quieres tener un embarazo saludable? Puedes lograrlo, pero para garantizar la salud de tu bebé, es importante que vigiles lo que comes. Porque, aunque dar a luz es un proceso natural, se pueden presentar algunas complicaciones por ciertos alimentos prohibidos en el embarazo. Veamos con más detalles:

7 alimentos qué no se deben consumir durante el embarazo

Durante la gestación, deberás preocuparte no sólo de darle los nutrientes necesarios a tu bebé, sino que debes vigilar cualquier alimento que consumas que pueda ocasionarle daño al bebé. Por eso, es bueno que conozcas cuales alimentos debes evitar.

Cafeína

Está presente en el café, té, chocolate y refrescos, debes dejar de consumirla en los primeros meses porque se ha relacionado con algunos defectos de nacimiento y con el aumento de riesgo de aborto involuntario.

Quesos sin pasteurizar

Tales como el queso azul, feta, camembert e incluso el queso fresco. Estos pueden contener bacterias como la Listeria, que puede afectar el sistema nervioso del bebé y provocar abortos.

Carne cruda

Evita la carne cruda o poco cocida a toda costa durante el período de gestación ya que puede contener bacterias como Toxoplasmosis, Listeria y Salmonella. Debido a que, estas bacterias se pueden transferir con facilidad por medio de la placenta al y ocasionarle daños irreversibles.

Embutidos

No consumas en especial los de cerdo, como el chorizo o el salchichón porque se fabrican a través de la carne cruda y pueden contaminarse durante el proceso de elaboración con bacterias peligrosas y otros organismos como la Listeria y el E. Coli.

Pescado

Se puede comer el pescado, aunque no debes comer son los azules como el atún, emperador, tiburón, pez espada, caballa y blanquillo, debido a que, tienen niveles altos de Mercurio, el cual puede causar daño en el bebé, principalmente en sus pulmones, los riñones el sistema nervioso. Tampoco se debe consumir el sushi o pescado crudo, porque puede contener un germen llamado anisaki.

Los huevos mal cocidos

A menudo se incluyen en muchos productos comerciales y en algunas formas de aderezo para la ensalada César. Revisa las etiquetas antes de consumir cualquiera de estos productos. No utilices huevos rotos, ingiérelos inmediatamente después de cocinarlos porque pueden contener Salmonella y la intoxicación por esta puede producirte fiebre, calambres abdominales y diarrea.

Alcohol

Está totalmente prohibido el alcohol porque es perjudicial para el desarrollo de tu bebé, éste atraviesa la placenta y lo afecta hasta el punto de llevarlo a una condición llamada síndrome de alcoholismo fetal.

Consejos alimenticios para un embarazo sano

Ten presente que un embarazo saludable depende de una dieta que sea saludable, así que, para obtener los mejores beneficios de salud, habla con tu médico acerca de una dieta equilibrada rica en nutrientes, vitaminas y minerales y de cuáles otros alimentos prohibidos en el embarazo puedes añadir a tu lista.

Además, asegúrate de que tus verduras siempre se laven bien con agua limpia, y si es necesario con sal, porque pueden contener bacterias como la E. Coli o la Salmonella.

También, incorpora en tu alimentación suplementos multivitamínicos, hierro y ácido fólico.

Recuerda que, ¡Mamá saludable, bebé saludable! Y como todo lo que entre en tu boca en algún momento también llegará a tu bebé. Por eso, es importante que tomes medidas razonables para evitar complicaciones innecesarias y reducir los riesgos al dar a luz.

Leave a Reply