Actividades para niños con Síndrome Asperger

La estimulación a temprana a edad en un niño con Síndrome de Asperger es fundamental para que pueda llevar una vida normal. Conoce las actividades para niños con Síndrome de Asperger que estimularán a tu pequeño a relacionarse con sus compañeros y desarrollar sus extraordinarias habilidades.

Sigue atento a cada una de las actividades y sugerencias, y así tendrás resultados muy satisfactorios tanto para ti como para tu hijo.

Ejercicios para niños Síndrome de Asperger

Es importante que tengas presente que implementar estas nuevas rutinas o actividades en el pequeño requerirá mucha paciencia y constancia de tu parte. En algunos casos los resultados no son inmediatos sino a las semanas. No presiones al niño ni lo sobrecargues de actividades, como madre o terapeuta irás conociendo el alcance del niño, para no sobresaturarlo.

Ejercicio del espejo

Esta técnica es muy sencilla y dinámica, sólo debes pararte frente al espejo con el niño y comienza hacer diferentes movimientos, tocarte la nariz, ojos, haz muecas, saca la lengua, y pídele al niño que haga lo mismo. También puedes comenzar hablar con el mirándolo a través del espejo, los niños Asperger no saben imitar naturalmente como lo haría cualquier otro pequeño. Esta actividad estimula la capacidad de imitación, aparte de que le estarás enseñando nuevas secuencias de conductas.

Si incluyes a otros niños o adultos así harás más divertida la actividad y comenzará a relacionarse con los demás.

Adivina qué es

Colócate frente al niño y le presentas diferentes objetos, debe adivinar como se llama y para qué sirven. A un niño Asperger le es difícil comprender las funciones o nombres de algunos objetos, con este juego le enseñarás el funcionamiento de cada uno y te asegurarás de que los use correctamente.

Quien soy

Pregúntale a tu pequeño que personaje quiere ser, tú también debes escoger un personaje, si van a intervenir otros miembros de la familia cada uno que sepa su papel. Esta técnica es super importante ya que estimularás las habilidades comunicativas y a desarrollar su habilidad social y empática.

Caritas de gestos

Prepara varias tarjetas con rostros o los Emoji de caritas expresando algunas emociones como bravo, feliz, triste, sorprendido. Preséntale las tarjetas y explícale las emociones, una vez que las reconozca, él debe tomar una tarjeta y tu no la puedes ver. Él debe representar la emoción de la tarjeta con gestos o mímica, hasta que tu adivines. Luego será el turno del niño de adivinar que emoción estarás representando. Este juego es considerado uno de los más importantes porque estimulas al niño a que se conozca y aprenda a expresar sus emociones. Los niños con Asperger se les dificulta reconocer tanto sus emociones como la de los demás.

Rompecabezas y bloques de construcción

Estos 2 juegos, así como el uso de plastilina, ayuda al niño a desarrollar su motricidad fina y creatividad. Son actividades que las puede realizar solo y sobre todo puede calmarlos cuando estén ansiosos. A la vez de desarrollar sus competencias cognitivas.

Ten presente que el tiempo máximo de concentración de un niño es menor a 15 minutos, prepara estas actividades en breves lapsos de tiempo. No quieras realizarlas todas en un solo día, puedes realizar 1 actividad durante 3 días consecutivos y cámbiala, o 1 para cada día. El objetivo es estimular al niño con estas divertidas actividades para niños con Asperger.

Leave a Reply