Actividades para enseñar las vocales

Las vocales, son las 5 letras más importantes para los niños, porque están entre las primeras cosas que aprenden. El que las entiendan y aprendan, no sólo les ayudará en la comunicación con otros, sino que también son básicas para aprender a leer y escribir. Son una parte fundamental, para el desarrollo pleno de su potencial. Hay muchísimas formas pedagógicas de enseñar las vocales a los niños y, aunque, los maestros los ayuden en clase, los padres los pueden estimular en la casa para acelerar el proceso de aprendizaje.

Divertidas actividades para enseñar las vocales a los niños

Son muchas las formas o maneras de enseñar las vocales, pero la idea es buscar las que le resulten más divertidas a los niños.

  • Fichas: Pueden consistir en dibujos específicos de las vocales, con múltiples actividades como: rellenar, trazar, colorear y pegarles papel a las letras. Con el propósito, de que las aprendan visualmente.
  • Canciones: Las canciones con ritmo musical, son uno de los mejores métodos para enseñar a los niños, porque al escucharlas y cantarlas continuamente, ayudará a que se le graven en su mente los sonidos de forma alegre.
  • Juegos: Hay una gran variedad de juegos interactivos, que hacen divertido el aprendizaje del niño. Además, es un excelente pasatiempo para que también aprendan a visualizar las vocales.
  • Dibujos: Dibujos específicos, bien coloreados y animados de las vocales, les ayudará a reconocerlas y les resulta muy atractivo.

Otras maneras fáciles de enseñar las vocales

Otras maneras de enseñar las vocales es por medio de talleres, videos con imágenes de letras, bloques o legos con las vocales, rompecabezas, realizar vocales de plastilina, leerle cuentos. También existen apps para Tablet, especialmente diseñados para ayudar a los padres a que aprendan actividades, con el fin, de enseñar las vocales a sus niños.

Es fundamental que los padres los ayuden, y para ello, bastará con unos minutos cada día con actividades sencillas y prácticas y que les despierte el interés a participar. Si las incluyes en su enseñanza diaria, le será más fácil al niño aprender las vocales y memorizarlas

¡No te olvides! Es cuestión de que uses tu imaginación y apartes un tiempo, para enseñarle al niño una letra por semana, para no fatigarlo.

Leave a Reply